Cultura

Inicia Festival Internacional de Teatro Universitario

Se llevarán a cabo conferencias, charlas, talleres, lecturas dramatizadas, mesas de reflexión, presentación del Carro de Comedias e intervenciones escénicas

El XXIII Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) se realizará del 6 al 14 de febrero, con la presentación de las obras finalistas de cada categoría en diferentes recintos del Centro Cultural Universitario (CCU).

Las propuestas teatrales que se presentarán provienen de escuelas de los estados de la República y otros países, entre los que se encuentran Alemania, Colombia, España, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, de acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte de las actividades también se llevarán a cabo conferencias, charlas, talleres, lecturas dramatizadas, mesas de reflexión, presentación del Carro de Comedias e intervenciones escénicas.

En conjunto con la Cátedra Bergman se llevará a cabo el taller "La astucia del cuerpo", la conferencia "Tendencias actuales del Teatro en Latinoamerica", la presentación del libro "Las 25 ventanas" y el seminario "Nuevas herramientas para comprender el Teatro Contemporáneo".

Bajo el enfoque de internacionalización desde hace dos ediciones se ha llevado a cabo un intercambio con un director mexicano y un director de un país invitado, para que dirijan una obra y elenco del país invitado.

Esta vez será el turno de "Mane nostrum", bajo la dirección de la directora mexicana Laura Uribe, con alumnos de la Universidad de Antioquía, Colombia; y "Dirección gritadero", con el director colombiano Juan Felipe Kaicedo, que tendrá un elenco conformado por actores mexicanos de las escuelas: Universidad de Londres, Universidad Veracruzana y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

De igual forma, se escenificará "Clavijo Clavigo", dirigida por Michael Keller y Harry Fuhrmann, con alumnos de la Academia Teatral "Ernest Bauch" de Alemania y del Centro Universitario de Teatro.

La programación también incluye obras como "Posada es el nombre del juego", "La tauna silvestre", "Santorom. El día en que vienen a convivir", "Alteraciones al sueño (de una noche de verano)", "Otros tiempos", "La ópera de los tres centavos", "El extraño jinete", "Los motivos del lobo", "Criaturas" y "Esperando a Godot".

Así como "Dios entre mortales", "Un enemigo del pueblo", "Telefonemas", "Zelus, el ardor en Fall River", "Enemigo de clase", "La visita de la vieja dama", "Ganador/Perdedor", "God", "Orégano", "Don Corleone o en el lugar del olvido", "Lea y Cía".

Completan la lista "Cómo no estar sólo", "Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido", "Había otra vez Blancanieves", "Iluminación", "De tripas, corazón".

El 14 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de premiación y clausura del festival que se ha consolidado como la muestra escénica estudiantil más importante del país, con presencia internacional, y un foro abierto para la creación dentro del quehacer teatral.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40