Cultura

Museo Nacional de las Culturas celebra llegada del Año Nuevo Chino

Danzas del león y del dragón, conferencias, talleres y demostraciones de artes marciales son algunas de las actividades con las que se celebra el Año Nuevo Chino 2016, en el Museo Nacional de las Culturas.

Danzas del león y del dragón, conferencias, talleres y demostraciones de artes marciales son algunas de las actividades con las que se celebra el Año Nuevo Chino 2016, en el Museo Nacional de las Culturas. El festejo comenzó este sábado y continuará mañana con entrada gratuita gracias a la colaboración con la Embajada de la República Popular China, Centro Cultural de China en México, revista “China Hoy”, Comunidad China de México AC, Fundación Cultural China de Kung Fu AC y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el acto inaugural, se explicó en qué consiste la ceremonia del Año nuevo chino y se proyectaron videos alusivos a la festividad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Posteriormente se ejecutaron artes marciales y se presentaron las danzas del león y del dragón, a cargo de la Fundación Cultural China de Kung Fu AC.

La impartición del taller “Caligrafía china” estuvo a cargo de la revista “China Hoy” y de la plataforma digital SienteChina; en tanto, personal de la jefatura de Comunicación Educativa del museo ofreció el taller “Dragón chino”.

Para este domingo integrantes de la Comunidad China de México AC bailarán la Danza del león y habrá breves intervenciones en las que se informará al público el significado de las tradiciones de las familias chinas para recibir el Año Nuevo, así como los ritos que acompañan a la también llamada Fiesta de primavera.

El profesor Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu AC, ofrecerá la conferencia “El taichi y la salud”, en la que charlará acerca de los beneficios que proporciona la práctica de esta disciplina antigua, basada en los preceptos filosóficos del buen comportamiento y la rectitud.

“El taichi consiste en aplicar aparentes movimientos suaves y lentos, ya que se requiere de fuerza, flexibilidad, elasticidad, potencia y destreza mental, que a la larga ayudan a desarrollar inteligencia y habilidades insospechadas. Todo esto contribuye a tener buena salud y longevidad, porque una persona sana puede vivir muchos más años”, explicó.

Durante la celebración en China del Año nuevo, “se hacen ofrendas al cielo, agradeciendo lo que ya se recibió en el año que culmina. Es un festejo para agradecer y no tanto para hacer peticiones”, acotó.

Indicó que lo anterior se relaciona estrechamente con las danzas tradicionales, artes marciales y el horóscopo chino, que cambia de signo zodiacal cada doce años y cada cinco años de elemento (aire, agua, tierra, fuego).

El 8 de febrero del Año nuevo chino corresponde al Mono de fuego, que representa el noveno de los 12 animales del zodiaco, el cual terminará el 27 de enero de 2017.

En la cultura tradicional china se cree que los años del mono son muy buenos financieramente, pero el elemento fuego es proclive a los incendios, sequías y temperaturas altas. El sexo femenino será beneficiado en el campo sentimental y en el económico.

En estos días, los ancianos regalan a los niños sobres con dinero que llevan impreso el símbolo de longevidad y fortuna; en reciprocidad, los infantes obsequian también sobres rojos con dinero a los ancianos, en señal de reverencia y honor a la sabiduría.

Francisco González mencionó que en la cena de Año nuevo se acostumbra comer cerdo, acompañado de jiaozi o ravioles chinos, que son símbolo de abundancia, debido a que la moneda antigua en China tenía una forma semejante a este tipo de pasta.

Indicó que la Fiesta de Primavera constituye el festival tradicional de mayor envergadura para los chinos. Los valores que contempla son: la Armonía entre el ser humano y el universo, la Renovación del todo y la interacción entre el individuo, la familia y la naturaleza.

Desde 1981, Francisco González es miembro activo e instructor de arte marcial y de danza del león en la Comunidad China de México AC; sus exhibiciones las han presenciado muchos embajadores de la República Popular China en México. Ha obtenido múltiples premios en México y en el extranjero.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40