Cultura

Muestra fotográfica retrata evolución de los centros penitenciarios

Un llamado a trabajar en torno a un sistema de respeto de los derechos humanos

Con un llamado a trabajar en torno a un sistema de respeto de los derechos humanos, fue inaugurada la exposición fotográfica “Evolución de los Centros Penitenciarios de México”, en las instalaciones del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general del organismo, presidió la apertura de dicha muestra, que busca impulsar acciones de protección y observancia plena de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH que da cuenta del acto, éste se desarrolló en las instalaciones de Províctima en el Centro Histórico capitalino, en el marco del 25 aniversario de la Comisión.

Allí, refirió, se hizo especial mención de la necesidad de trabajar en torno de un sistema de respeto de los derechos humanos, reconociendo la importancia de las “Reglas Mandela”, recientemente aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Villanueva Castilleja destacó el contenido del artículo 18 constitucional, que debe comprenderse en su sentido más amplio, en virtud de que todavía existen muchos retos a cumplir en materia de derechos fundamentales.

También ponderó los Diagnósticos Penitenciarios que realiza la Comisión Nacional, donde se observan los problemas más recurrentes en las prisiones, “razón por la cual es necesario insistir en la capacitación y preparación de todos los actores que intervienen en la operación, funcionamiento o supervisión del Sistema Penitenciario Nacional”.

De ahía la importancia de realizar actos académicos y de difusión, como esta muestra fotográfica.

Al protocolo asistieron, entre otros, Jesús Héctor Grijalva Tapia, coordinador de Prevención y Readaptación Social Federal; Carlos Rodríguez Campos, director general de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, y José Elías Romero Apis, Presidente de la Academia Nacional.

También, Ángel Corona, presidente del Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal; Moisés Moreno, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales; Janeth Huerta, directora de la Universidad Ius Semper; Aarón Sánchez, director Ejecutivo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital del país, así como servidores públicos de la CNDH.

Las instalaciones de Províctima se ubican en República de Cuba, número 60, colonia Centro.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40