Cultura

Circula libro que muestra la Ciudad de México vista por 50 fotógrafos

Incluye obras de Álvarez Bravo, Cartier-Bresson, Modotti, Iturbide y Nacho López, entre otros

Coordinado por Pablo Moya, con prólogo de Fabrizio Mejía Madrid y semblanzas de Carmina Estrada, el libro “Un lugar común. 50 fotógrafos y la Ciudad de México” recoge, en pequeños portafolios personales, el trabajo de 50 brillantes fotógrafos mexicanos y extranjeros, quienes fijaron su lente en la gran Ciudad de México.

Las imágenes presentadas en el libro de gran formato, finamente editado y publicado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, van desde los inicios del Siglo XX hasta la primera década del XXI.

Desde la óptica del secretario del ramo, Eduardo Vázquez, es muchas visiones, que en conjunto, hacen una visión compleja e histórica de esta ciudad.

Obras de artistas de la talla de Nacho López, Manuel Álvarez Bravo, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Pedro Meyer, Enrique Metinides, Tina Modotti y Graciela Iturbide, entre otros, forman parte del libro cuya coedición de debe al sello Hacerse de Palabras. Para una gozosa lectura y mejor observancia del público lector, el libro ya está en las librerías.

A través de una certera selección de fotografías que abarca un siglo, “Un lugar común. 50 fotógrafos y la Ciudad de México” propone un discurso visual en torno a esta urbe, a sus innumerables calles, a sus hermosos y emblemáticos monumentos, a sus personajes, tan diferentes como únicos, y a sus sucesos, como reflejo de que es una urbe con mucha viva.

El volumen también contiene fotografías de Lola Álvarez Bravo, Enrique Bordes Mangel, pertenecientes al prestigiado Archivo Casasola, Patricia Aridjis, Lázaro Blanco, Michael Calderwood, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Rene Burri, Marco Antonio Cruz, Héctor García, Maya Goded, Juan Guzmán, Francisco Kochen, Bernice Kolko y Josef Koudelka.

Igualmente muestra imágenes captadas en el preciso instante que de inmediato habría de reclamar la historia, en el momento más oportuno, por artistas de la importancia de José Luis Neyra, Francisco Mata Rosas, Hermanos Mayo, Pablo Ortiz Monasterio, Bernard Plossu y Manuel Ramos, así como de la ilustre dupla Winfield Scott y Edward Weston.

En el material puede observarse a la ciudad como la casa común, mirada desde sus primeros viajeros antes de la Revolución hasta la actualidad, una mirada cronológica que construye momentos de la ciudad con fotografías icónicas y otras no tanto; la mirada del realismo social, la que documenta, la del neorrealismo y la del surrealismo que inventa a la ciudad.

Se trata de un muestrario de fotos y fotógrafos que demuestra que la ciudad es la misma y es diferente también.

Ciertamente, en las páginas de este libro cada fotógrafo y fotógrafa tiene su propia visión y su propio ojo, por eso es interesante su trabajo, porque se puede ver, a través de muchos ojos, un poco lo que es esta ciudad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40