Cultura

Sistema de Teatros de la Ciudad presenta su cartelera para febrero

Tres espectáculos se presentarán en los teatros Benito Juárez, Esperanza Iris y Foro A Poco No

Con las obras "Omnis Bestial", "DanSonando" y "Matatena", el Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México arrancará su temporada escénica a partir del 16 de febrero.

Se trata de tres espectáculos que se presentarán en los teatros Benito Juárez, Esperanza Iris y Foro Apoco No, con los que se busca, más que un rato de esparcimiento y diversión, atraer nuevos públicos.

La cartelera arranca con "Omnis Bestial" en el Teatro Benito Juárez, un relato de cinco jóvenes en una misma ciudad, quienes invitarán a los espectadores a ser testigos, en una hora, del surgimiento de la bestia de cada uno de ellos.

En rueda de prensa, su director Atanasio Cadena señaló que el montaje es resultado de un año de investigación con jóvenes egresados del Centro Universitario de Teatro, quienes en escena proponen cinco monólogos sobre la condición del ser humano, acompañados de un sistema coreográfico y musical.

"Comenzamos a trabajar tomando como eje central el cuerpo, como vértebra, como vaso comunicante, como espacio comunicante y como ese espacio amoroso en el cual nos reconocemos y establecemos un diálogo", dijo.

La melancolía, la violencia, los dolores, las fantasías y los miedos se develarán como marcas en la piel, cicatrices en cuerpos violentados por la cotidianidad. Con la música en vivo, el público se internará en un drama de escenas, ni trama, ni historia determinada.

Las actividades continúan el 20 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con "DanSoñando", que bajo la dirección de Jorge Buenfil, reconocido miembro de la trova yucateca, ofrecerá un concierto "entre el danzón y el sueño".

Ernesto García, productor, dijo que se trata de un juego de palabras, en donde el danzón es el protagonista.

"Este concierto sale de un sueño que tuvo Jorge y que lo construyó a partir de que en algunos momentos ha hecho diferentes composiciones de trova yucateca de reconocidos músicos", indicó.

El sonido tradicional será suplido acertadamente por una dotación inusual en el danzón, pero que el imprime a éste una especial elegancia al transitar en sus exquisitas melodías, cuerdas de guitarra, que se mezclan con sonido clásico del clarinete, el violín, el contrabajo y la percusión tradicional del distinguido género musical.

La temporada cierra en el Foro A Poco No con "Matatena", un relato de amor de dos jóvenes, "Joel" y "Maite", que creció en la adolescencia y que se quedó inconcluso pero que unió a sus personajes para siempre. Las funciones serán del 23 de febrero al 6 de abril.

De acuerdo con su director Abraham Jurado, "se trata de la historia de estos personajes que tienen cosas en común, los une un hecho violento que realizan sus hijos en la escuela, reunirse y volver a cumplir lo que dejaron pendiente".

Refirió que es un texto dedicado al público joven, en el que se retoma el tema de la violencia tan presente en la actualidad mexicana.

Dividida en seis fragmentos, la obra se hilvana como rompecabezas de un encuentro trágico, en donde sus protagonistas están vinculados por un pasado que traza correspondencias e identificaciones entre los hijos, que los convocan a ajustar cuentas del ayer.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40