Cultura

Lanzan campaña para promover lectura entre niños y jóvenes vulnerables

A través de la lectura, la Biblioteca IBBY México y la cadena de librerías Gandhi anunciaron la puesta en marcha del programa “Libro abierto”

Con el firme compromiso de mejorar la vida de los niños, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables, a través de la lectura, la Biblioteca IBBY México y la cadena de librerías Gandhi anunciaron la puesta en marcha del programa “Libro abierto”.

En conferencia de prensa, Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de la cadena librera explicó que se capacitará a promotores de lectura que motivarán a niños de cuatro a 12 años de edad en estado de vulnerabilidad, para que descubran el amor a la lectura.

Adicionalmente, explicó en compañía de María Luisa Lara, directora de marketing social, y de Benito Taibo, escritor y promotor de la lectura, se formarán bibliotecas en esas casas con libros que inspiren a los menores a construir una vida mejor. Para poder tener fondos y pagar a los promotores se apela a la cooperación de la gente.

El mecanismo es sencillo, por cada peso que el público doné en las alcancías que para ese efecto serán dispuestas en las librerías de esa cadena, la empresa aportará otro. El paso que sigue es la creación de acervos, la meta es 250 volúmenes, que serán distribuidos en los recintos donde se encuentran esos infantes.

El modelo ya existe. El ayuntamiento madrileño, en España, tiene vigente el programa “Madrid, un libro abierto” que pone a disposición de los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Especial del municipio, muchos de los recursos que posee esa ciudad de añeja cultura.

De acuerdo con las autoridades de ese ayuntamiento, el objetivo esencial del programa es apoyar efectivamente a la enseñanza de los niños y jóvenes, con una serie de actividades que generen una renovación pedagógica, de tal modo que lo escolar trascienda del mero quehacer dentro del aula. La lectura es fundamental.

Algunas cifras interesantes en torno al problema que representa la aguda falta de lectores en México, según la información proporcionada hoy mismo por Alberto Achar, el Índice de Progreso Educativo (IPE) es de 6.8 (educación primaria 7.5, educación secundaria 6.7 y educación media superior 6.6).

Los mexicanos, añade el mismo documento, leen 2.9 libros al año, frente a los 5.4 que se leen en Chile, 4.6 en Argentina, 7.5 en España y 12 en Alemania. Además, en México el 41 por ciento de las personas dedican su tiempo libre a ver televisión y sólo el 12 por ciento a leer, alertó Achar en su comunicado.

Lamentablemente, el 40 por ciento de la población nunca ha entrado a una librería, sin saber que la lectura estimula el cerebro, despierta la búsqueda de aspiración de mejores formas de vida, aumenta la capacidad de memoria y la concentración, facilita el aprendizaje y desarrolla la imaginación y la creatividad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40