Cultura

En Mérida recuerdan 110 aniversario de primera visita de Porfirio Díaz

Diversas fotografías y un vestido de época se exhiben en el Museo de la Ciudad como parte de la conmemoración

Diversas fotografías y un vestido de época se exhiben en el Museo de la Ciudad, como parte de la conmemoración del 110 aniversario de la primera visita de Porfirio Díaz a Yucatán, durante febrero de 1906.

En la apertura de la muestra, el jefe municipal de Museos, José Manuel Civeira García, destacó que la exposición se compone con archivos fotográficos de los arcos falsos que las colonias española, china, alemana y libanes, construyeron en diversas partes de la ciudad para honrar la visita del presidente Díaz.

Además se integran a la muestra impresiones digitales de la comitiva presidencial porfirista, así como de una excursión a Chunchucmil y Kochol, además del arco triunfal erigido por el ayuntamiento de Mérida a la entrada del Paseo de Montejo.

La primera vez que un presidente del país llegaba a Yucatán fue el lunes 5 de febrero de 1906, cuando Porfirio Díaz desembarcó en el puerto de Progreso, tras una invitación como apoyo político al entonces gobernador, Olegario Molina, que a la postre sería su secretario de Economía.

Con este fin, autoridades, hacendados y comerciantes de Mérida realizaron distintas obras para embellecer la ciudad, por ejemplo, el levantamiento de arcos construidos con materiales efímeros, dotando a la ciudad de una fisonomía distinta y barroca.

La Comisión de Arcos Triunfales les destinó a las colonias extranjeras espacios en el trayecto que el general Porfirio Díaz debía recorrer, para que cada colonia levantara un arco, al igual que otros erigidos por diversas instancias del gobierno y por particulares, los cuales poco a poco fueron desapareciendo.

Durante la estadía de Díaz se inauguraron diversas obras como la edificación de el hospital "Agustín O´Horán", la ampliación de la penitenciaria Juárez y el Asilo Ayala, en lo que fuera los límites de la ciudad.

El 7 de febrero de 1906 se programó la visita del presidente a la hacienda henequenera Chunchucmil, propiedad de Rafael Peón y Losa, y sobre el pórtico de la casa principal se colocó una inscripción en mármol que decía "Al Héroe de la Paz, señor General don Porfirio Díaz, Presidente de la República".

A su regreso a Mérida, Porfirio Díaz visitó el palacio municipal, el Museo Yucateco, los bancos Yucateco, Mercantil y Nacional de México, el Instituto Literario y la Escuela Modelo de Santiago.

Por la noche, la comitiva presenció el Paseo Histórico, una representación de la historia desde la época precolombina hasta los años del porfiriato. Al final de este desfile se llevó a cabo la exhibición de un busto de bronce del presidente Díaz.

Molina ofreció un banquete en Palacio de Gobierno y posteriormente acudieron a un baile de "la clase obrera" que se celebraba en casa de un hacendado, en tanto al día siguiente se sirvió un banquete para cerrar con broche de oro las fiestas con una velada.

Díaz salió de la residencia en que se alojaba para dirigirse a la estación y abordar el tren que lo conduciría al puerto de Progreso. Al pasar frente al palacio de Gobierno se descubrió una lápida de mármol conmemorativa a su visita.

La exposición "110 años de la visita de Porfirio Díaz a Yucatán" estará abierta durante todo el mes de febrero en el Museo de la Ciudad y puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de las 9:00 a las 14:00 horas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40