Cultura

Charles Darwin nace #UnDíaComoHoy pero de 1809

Uno de los mayores dolores de la naturaleza humana es el de una idea nueva, esto es lo que enfrentó en una época retrógrada

Han pasado tantísimos años desde que Inglaterra vio nacer a una gran autoridad en la ciencia, uno de los más importantes biólogos, investigadores y geólogos en la historia de la humanidad. Su aporte a la ciencia responde con hechos científicos a la más grande pregunta que te puedes hacer en la vida ¿De dónde vinimos?

Decir que “venimos de los monos” es algo arcaico y desacertado si de la EVOLUCIÓN desarrollada por Darwin se quiere hablar, en contexto, no “vinimos”, somos descendientes de un cuadrúpedo con pelo y cola. Eso es más acertado, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Su obra fundamental, “El origen de las especies por medio de la selección natural”, publicada en 1859, establece que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe estrictamente a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las generaciones.

Durante un tiempo estudió medicina y estuvo presente en diversas operaciones, cosa que narra en su autobiografía, sin embargo éstas le parecían barbáricas, ya que según escribió, en esos años no existía el cloroformo, lo que conocemos como anestesia.

Le apasionaba también la botánica y la zoología; rápidamente se convirtió en un científico famoso y respetado, pero más que otra cosa, polémico debido a su entonces teoría de la evolución.

Logró, con mucho esfuerzo en el estudio de aves y ñandúes, demostrar conceptos como longevidad, reproducción, transformación y descendencia. Todo lo anotaba en un cuaderno rojo al que solía recurrir para terminar de armar sus conclusiones, hoy la ciencia respalda todo esto con las diferentes especies pre homo-sapiens que han sido encontradas a lo largo del tiempo. Las mentes de libres pensadores en aquellos años defendieron a Darwin, que enfrentaba un mundo completamente religioso.

El Origen de las especies, es rechazado hasta hoy por gran parte de la comunidad cristiana, ya que considera a la evolución como un atropello, burla y mentira incompatible con el relato de la creación narrado en la Biblia, en el Libro de Génesis. La controversia aún se nota cuando en varias localidades se prohíbe la enseñanza de la evolución, pues en varios lugares aún se imparten “clases de religión”.

Darwin pasó sus últimos años estudiando a las lombrices, murió en Inglaterra el 19 de abril de 1882, en circunstancias extrañas, se honró su muerte, enterrándolo junto al mismísimo Isaac Newton, esto debido a su gran aporte que iluminó la ciencia.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40