Cultura

Festival del Centro Histórico celebra el arte y la cultura

Con un programa que reúne los mejores actos de la música, el teatro y la danza no sólo nacional, sino internacional, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2016 se llevará a cabo del 11 al 27 de marzo.

Con un programa que reúne los mejores actos de la música, el teatro y la danza no sólo nacional, sino internacional, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2016 se llevará a cabo del 11 al 27 de marzo. La edición número 32 del festival traerá al joven violonchelista español Pablo Ferrández, considerado uno de los mejores ejecutantes de este instrumento, quien será el encargado de inaugurar el festival en el Palacio de Bellas Artes junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

En la gala musical que será dirigida por Johannes Wildner, el violonchelista de 25 años interpretará el poema sinfónico "Don Quijote" de Richard Strauss, destacaron en un comunicado los organizadores del encuentro.

Dentro del festival se entregará la Medalla al Mérito al arqueólogo Leonardo López Luján por su labor en el rescate de la historia del centro de la Ciudad de México.

El festival que celebra al Centro Histórico de la Ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hará este año especial énfasis en Miguel de Cervantes (1574-1616) y William Shakespeare (1564-1616), por cumplirse este año el 400 aniversario luctuoso de los autores.

Otro de los actos principales del programa es la actuación de Lucas Debarge, quien ofrecerá un recital de piano, que incluirá piezas de Domenico Scarlatti, Ludwig van Beethoven y la pieza que lo hizo ganar fama y prestigio por su dificultad y complejidad de ejecución: "Gaspard de la nuit" de Maurice Ravel, en el mismo recinto.

Los residentes y turistas que visiten el Centro Histórico de la Ciudad de México podrán presenciar la colaboración entre la orquesta Sinfónica Nacional con la agrupación coral Schola Cantorum of Oxford, considerada una de las mejores del mundo que estará bajo la dirección del compositor inglés James Burton.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" se tienen contempladas las presentaciones de la compañía de danza Le Carré des Lombes con la coreografía "Paradoxe-Melodie", que utiliza música en vivo de un arpista, así como música electrónica.

En ese mismo teatro también se presentará la compañía dancística L´ Éventail en compañía del ensamble Les Folies Francoises; y la ópera para niños "El día que María perdió la voz" de Marcela Rodríguez.

El Zócalo capitalino sera escenario del programa "Canciones del exilio Latinoamericano" y el concierto "Celebrando a Óscar Chávez".

Otro lugar emblemático que recibirá al festival será el Anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso a donde llegará el Cuarteto de cuerdas de Leipzig en compañía de la soprano Aleksandra Zamojska.

En el mismo sitio, el ensamble italiano de música medieval Micrologus compartirá con el público el programa "Carnavalesco-sexo, mentiras e historias musicales en la Venecia del siglo XVI", y llegará también la agrupación austriaca Armonico Tributo, y el ensamble Misafir.

El Colegio Nacional será otra sede importante para el festival y ahí se presentará el dúo de piano Bugallo-Williams, además se llevará a cabo el recital de la pianista Klára Wúrtz y la mezzosoprano Katalin Károlyi, ambas de Hungría.

Por lo que respecta al teatro, el festival tendrá las actuaciones de la Compañía Nacional de Teatro con "Coriolano", una obra de William Shakespeare, y La Fábrica de Teatro con "El año de Ricardo", ambas en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Las plazas públicas del Centro Histórico albergaran eventos como el que se ofrecerá dentro del marco de la cuarta edición de "Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio", que reunirá a 16 agrupaciones teatrales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40