Cultura

Obra de Julio Cortázar fomentará creación literaria de niños

Las "Historias de Cronopios y de Famas", de Julio Cortázar (1914-1984) servirá como base para fomentar la lectura entre niños

Las "Historias de Cronopios y de Famas", de Julio Cortázar (1914-1984) servirá como base para fomentar la lectura entre niños de 8 a 12 años de edad, así como para impulsarlos a crear sus propias historias.

El secretario de la Cultura y las Artes0, Roger Metri Duarte, anunció que en coordinación con el Colectivo Miranfú y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) impulsarán el taller de lectura y escritura basado en la obra del afamado escritor y cuentista argentino.

Este taller, detalló, se ofrecerá del 20 de febrero al 16 de abril de manera gratuita, a niñas y niños que acudan a la unidad número seis del parque lineal metropolitano o Paseo Verde, como se le conoce de manera oficial a los siete kilómetros que lo conforman.

Este taller será impartido por integrantes de Miranfú en un esfuerzo para promover la escritura, la creación artística, el trabajo grupal, la imaginación teatral e invención de nuevas palabras por parte de los pequeños.

La elección de "Historia de Cronopios y de Famas" como base del taller se debe a que es una obra que pertenece al género fantástico, además se presenta en fragmentos o cuentos cortos, y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación.

El también poeta evocó que cronopio es un dibujo fuera del margen o un poema sin rimas, que junto con las famas y las esperanzas, conforman los personajes de dicha pieza literaria. La mayor parte de ellos se encuentra en las 20 historias de la última sección del texto.

Uno de los mayores logros de Cortázar es que en sus cuentos evitan dar una descripción física precisa y se refiere a ellos sólo como "seres verdes y húmedos". Mediante los relatos, los pequeños lectores podrán saber sobre la personalidad, los hábitos y las inclinaciones artísticas.

Lo que buscamos, dijo, es que los participantes se acerquen a la fantasía de los cronopios, criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales.

Pero también surgen los que son rígidos, organizados y sentenciosos, mientras que las esperanzas -que se han sumado en este taller- son simples, indolentes, ignorantes y aburridas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40