Cultura

Mexicana se cuela a lo más alto del “world music” en Europa

Con su disco “Wotan. A contemporary ethnic celebration”, la cantante mexicana Estusha se ha colocado, de manera inédita, en el séptimo lugar de un importante ranking europeo de música del mundo (wold music).

Con su disco “Wotan. A contemporary ethnic celebration”, la cantante mexicana Estusha se ha colocado, de manera inédita, en el séptimo lugar de un importante ranking europeo de música del mundo (wold music).

“Wotan...” es un material con sonidos provenientes de instrumentos tradicionales como el balafón de Mali, el cajón peruano, la Ngoma, arpa tradicional de Gabón, además de tanabaris, teponaztles, ollas de barro, cantos huicholes, sánscritos y brasileños, envueltos en atmósferas y ritmos electrónicos, que pretenden acercar al público con la identidad indígena.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la cantante mexicana, dos veces becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dijo sentirse contenta por el logro, después de 20 años de hacer música interesada siempre en las culturas del mundo y en las etnias mexicanas.

“Tenemos ese regalo de tener todavía estos sonidos, estos ambientes, estas personas que son gente que cuando hace música la hace por una ceremonia, por un agradecimiento, por una cosecha”, destacó.

Explicó que con este disco lo que quiso “fue tratar de compartir que existe todo este mundo dentro de este mundo que todos conocemos, pues hay otros mundos y se pueden oír al mismo tiempo.

Radicada en Tepoztlán, la intérprete se prepara ahora para ofrecer el próximo día 20 un concierto en Cuernavaca, Morelos, donde subirá al escenario acompañada por un Dj y un percusionista, así como una proyección multimedia bajo el concepto de las culturas del mundo.

Posteriormente, se dedicará a promocionar “Wotan”, producción discográfica estrenada en julio 2015 y que ahora se escucha en más de 50 radiodifusoras europeas.

La promoción incluye una gira alrededor de España y Francia a partir del 24 de febrero, destaca la dependencia federal, en un comunicado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40