Cultura

Compartir

Galileo Galilei nace #UnDíaComoHoy pero de 1564

Recordamos a un hombre que desafió los paradigmas de la sociedad en la que vivía… “Sin embargo se mueve”

Dicen que hay personas que simplemente nacen con “el don” de hacer lo que quieran en la vida, en estos días les llamamos genios, prodigios, mentes brillantes, Galileo fue una de esas mentes, fu e esas mentes, en su vida fues, mentes brillantes, Astrónomo, Filósofo, Ingeniero, Matemático, Músico, Pintor, Filósofo y Físico italiano, considerado por muchos como el padre de la ciencia, nos regaló uno de los capítulos más vergonzosos en la historia de la Iglesia.

Uno de los mayores triunfos de Galileo fue su revolucionario telescopio, si bien ya existía uno para 1609, él construyó uno propio con notables mejoras, la graduación era 6 veces mayor y no deformaba los objetos, así que se enfocó a observar la luna, pero no podía obtener una visión adecuada, por lo que construyó uno que aumentaría 20 veces la graduación; de este modo se dio cuenta que la Luna rotaba junto con nuestro planeta, y que había zonas transitorias de luz y sombra.

Rápidamente su estudio lunar lo llevaría a descubrir la naturaleza misma de la Vía Láctea, algo difícil de creer y comprender para los años del oscurantismo, generando así su primer esquema de nuestro sistema solar. Para 1610 ya tenía un gran estudio sobre montañas lunares, manchas solares, anillos de Saturno, satélites naturales de Júpiter, nuevas estrellas y los movimientos de rotación y traslación.

Para 1911 fue invitado a Roma a publicar sus avances, parecía que un poco de luz iluminaba a los pensadores y autoridades científicas de aquel entonces, hasta que se le acusó de hereje,ya que el Salmo 93:1 propone que la Tierra es firme e inmóvil, además de que muchas otras cosas que él proponía no estaban de acuerdo con ningún fragmento bíblico, el sol debería estar a la disposición de nuestro planeta, la Tierra y los demás planetas no deberían orbitarlo y mucho menos girar.

En ese mismo año la inquisición, por órdenes del cardenal Belarmino, comenzó a investigar a Galileo a fin de presionar para que se retractara. Pasaron muchos años, Galileo seguía publicando cosas, más en tono de burla por varias censuras oficiales, para 1932 su presencia fue requerida y ya con 68 años de edad, bastante enfermo y cansado acudió a la corte.

Con la presión de la Inquisición encima, Galileo no tuvo otra opción que abjurar sus descubrimientos y apegarse a la doctrina religiosa frente a todos, con su vida a salvo y bajando del estrado pronunció las palabras “Eppur si mouve”, esto significa “Y sin embargo se mueve”, desafiando por última vez a la autoridad, ya que no importa cuantas personas crean una mentira, sigue siendo una mentira y aquí no había diferencia, valiente y soberbio abandonó el lugar.

Se confinó en su casa durante varios años, para el 8 de enero de 1642, Galileo muere a la edad de 77 años, ciego, muy enfermo y decepcionado de la sociedad en la que vivió.

Por Brandon OrtízReynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40