Cultura

Carlos Pellicer falleció #UnDíaComoHoy

Recordamos al primer poeta moderno de México a 39 años de su partida

Nacido un 16 de enero de 1897 en Villahermosa, Tabasco, Carlos Pellicer Cámara fue un destacado escritor, poeta y museólogo, considerado como el primer poeta moderno en México.

Hijo de un farmacéutico, Pellicer despertó su preocupación social gracias a su madre quien le enseñó a escribir y a leer versos, descubriendo así su vocación poética y la idea de llegar a ser alguien importante a temprana edad.

El también político mexicano, fue cofundador de un nuevo Ateneo de la Juventud en 1919 y secretario privado de José Vasconcelos Calderón, el primer Secretario de Educación, con quien años después le encargaría el puesto de Director del Departamento de Bellas Artes.

Junto a personajes como Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco, y Xavier Guerrero, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero en agosto de 1921.

Además de colaborar en revistas como Falange (1922-23),Ulises (1927-28), y Contemporáneos (1928-31). algunas de sus obras poéticas fueron "Amor sin nombre", "Hoy que has vuelto" y "La primera tristeza".

Hoy a 39 años de su fallecimiento.recordamos a este intelectual mexicano con 5 datos curiososque quizás no sabías:

1.- De niño le emocionaba ver aviones, e incluso quiso convertirse en un piloto civil.

2.- Se ganó el respeto y admiración de José Vasconcelos en la presentación de un informe ante la Federación de Estudiantes,, luego de lanzar múltiples críticas contra Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela.

3.- Su poema "Dulce Canto del desierto", se originó luego de quedar varado frente al paisaje seco rodeado por un bosque de cetáceas, por una avería en su transporte camino a Baja California para impartir conferencias de Historia de México.

4.- A Pellicer le fascinaba caminar por las calles de Tacuba para visitar a los vendedores de libros, mientras desempeñaba su labor como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria.

5.- Además de visitar iglesias, como parte de recorridos que organizaba con sus estudiantes, acudía a zonas arqueológicas como Teotihuacán y Alcoman. mientras les recordaba anécdotas históricas sobre su arquitectura.

¿Sabías esto de él?

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40