Cultura

Guillermo González Camarena nace #UnDíaComoHoy pero de 1917

Recordamos a un notable inventor, científico e ingeniero mexicano que nos dio el sistema de la televisión a color

Nacido en la cuna de Guadalajara, Jalisco, Camarena proviene de una sobresalienta familia, de genios en diferentes áreas, fue el menor de 8 hermanos entre los que destaca el pintor, muralista y escultor, Jorge González Camarena. Aunque también tenía hermanos músicos, cantantes, escritores, Guillermo se apegó a la ciencia y la investigación.

Egresado del ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica)e IPN (Instituto Politécnico Nacional) construyó algunos telescopios para la Sociedad Astronómica de Méxicode la cuál se hizo miembro, para el 31 de agosto de 1946, González Camarenaya contaba con una patente para realizar pruebas en transmisión televisiva a color así que envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México.

Tras el rotundo éxito se dispuso a trabajar junto a la Secretaría de Comunicaciones en 1945 para obtener un estudio de radiodifusión que tuviese alcance en toda la ciudad. Tres años más tarde, como el padre de los medios de la comunicación, se le otorgó la responsabilidad de elaborar las disposiciones legales que regulaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil.

El 18 de abril de1965, Camarena encontró la muerte en un accidente automovilístico, cuando volvía de una revisión de la señal repetidora de Canal 5, el accidente ocurrió a 10 km de la ciudad de puebla, como demostración de afecto y duelo, se interrumpieron todas las señalas de radio y televisión durante todo ese día.

#Dato40 Para 1950 el sistema a color televisivo del joven inventor mexicano se volvió internacional, esto debido a que el Columbia College de Chigago consiguió hacerse con él después de muchos tratos. Para 1955 todas las televisiones comenzaron a verse a color. Además para 1979, la NASA logró hacerse con el sistema para un proyecto de captación de foto y vídeo de Júpiter.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40