Cultura

Estado de México lleva abanico de clásicos y novedades a la FILPM

Colecciones, libros premiados y de arte, así como presentaciones, entre la oferta del FOEM

El Pabellón del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), ambientado con un mapa general de colecciones y series literarias, inició actividades al dar a conocer la oferta cultural que esa entidad federativa tiene para los lectores.

Este año el FOEM preparó un abanico de opciones para todos los sectores del público que asiste del 17 al 29 del mes en curso al Palacio de Minería, donde la dependencia mexiquense dará a conocer sus obras clásicas que le han dado renombre, sus más recientes ediciones, y libros premiados en concursos estatales y nacionales.

Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), informó que en el mapa mexiquense se pueden leer reseñas de las novedades que se presentarán, así como el rostro de los triunfadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” y de la serie “Summa de días”.

Dentro de la oferta que el Edomex dará a conocer en el transcurso de la FILPM destaca “El guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca”, de Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador mexiquense. También “Querido Segis”, de Moisés Sheinberg Frankel, e “Ignacio Manuel Altamirano. Las letras y las armas”, de Vicente Quirarte.

Igualmente, “Cosmovitral. El hombre y su relación con el universo”, de Sandro Landucci y Roxana Villalobos; “Lectura y futuro”, de José Angel Leyva, ganador del Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) al Arte Editorial 2015, y “José María Morelos. Forjador de los ideales de la nación”, de José Villalpando, obras de pulcra edición.

“Los huesos de San Lorenzo”, obra ganadora del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” en el género novela, del escritor Vicente Alfonso, así como “Convención onírica”, de Bernardo Barrientos, “El rebozo en el Estado de México”, de Gustavo G. Velázquez y Rosa Luz Velázquez y la serie “Summa de días”, llegarán a la FILPM.

“Summa de días”, de acuerdo con el secretario técnico del CEAPE, es un reconocimiento merecido y justo para los escritores mexiquenses, o radicados en el Estado de México, con más de 20 años de trayectoria. Cada uno de los títulos que la conforman, es una verdadera joya literaria, obras que también podrán conocer los visitantes al pabellón del Estado de México.

Por otro lado, el funcionario cultural subrayó que la “Colección Lectores”, con una gran diversidad de títulos para niños entre 5 y 12 años y jóvenes de 13 a 18 años, también está presente en el espacio que la FILPM reservó en el primer piso del sobrio Palacio de Minería, sede de la feria, para que los autores y artistas mexiquenses expongan sus obras.

Con el propósito de favorecer la creación de nuevos y mejores lectores, tiene títulos como “Sentimientos. José María Morelos, el niño que se convirtió en héroe”, “El edificio fantasma”, “100 CIA para pequeños curiosos”, Machincuepa”, “Tú, que intentas volar, cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz”, entre otros muchos más de igual atractivo e interés.

El pabellón del Estado de México también se exhiben y están a la venta los acervo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la Secretaría de Cultura estatal, de El Colegio Mexiquense, del Instituto Electoral del Estado de México, y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), a precios muy bajos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40