Cultura

Compartir

Nicolás Copérnico nace #UnDíaComoHoy pero de 1473

Recordamos al fundador de la astronomía moderna, quien propuso por primera vez que la tierra gira alrededor del sol

Una pieza clave en la revolución científica para los años del renacimiento, sin duda fue Copérnico, quien propuso por primera vez el heliocentrismo (modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol, relativamente estacionario y que está en el centro del Universo).

Su trabajo se apoyó en observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei, quien demostró que si bien el Sol es el centro de un sistema solar y que la Tierra y los demás planetas giran en torno a él, rotando a la vez (Movimientos de rotación y traslación), la inquisición logró prohibir el estudio de las teorías de Copérnico y obligó a Galileo a retractarse.

Este famoso científico polaco estudió en la Universidad de Cracovia, donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara. En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, le ofrecieron un cargo como Canónigo (Una especie de rector eclesiástico, asesor de un obispo), sin embargo volvió a su país para estudiar medicina y dedicarse de lleno a la Astronomía.

En 1533, envió a Roma una serie de cartas resumiendo la teoría heliocéntrica. Estas fueron oídas con gran interés por el papa Clemente VII y varios cardenales católicos. Estaba preocupado por el impacto en el mundo científico, lo religioso para él era un protocolo, así que publicó un libro cuidadosamente con las principales teorías:

1) Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos. 2) El centro del universo se encuentra cerca del Sol. 3) Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón). 4) Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. 5) La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje. 6) El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. 7) La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Aunque muchos de los principios eran errados, fueron la base para que Galileo más adelante pudiera comprobar y darle a la ciencia un verdadero y notable estudio sobre nuestro sistema solar, además de que por fin se estaba dejando la idea de que el Sol orbitaba la Tierra, pero la iglesia terminó censurando a ambos.

Falleció el 24 de mayo de 1543 en su natal Polonia, sus restos fueron enonctrados en 2005 en la catedral de Frombork, lo cual fue comprobado al comparar un diente con un pelo encontrado en uno de sus manuscritos, siendo el positivo el resultado de dicho análisis.

#Dato40 en 2010 la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) cambia el nombre del elemento ununbio a Copernicio en honor al astrónomo y lo representa como Cp.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40