Cultura

Celebra Museo de Arte Popular 10 años de difundir el trabajo de los artesanos

“Es un espacio que nace con la idea de sacar adelante a los artesanos"

Con la presencia de 17 maestros artesanos que compartieron con el público aspectos destacados de su vida y obra, el Museo de Arte Popular (MAP) arrancó los festejos por una década de difundir el trabajo de estos creadores mexicanos.

En el marco de la conferencia “Nuestros artesanos”, los artistas convocados fueron: Rodolfo Villena, Tito Rutilo, Carolina Galindo, Eduardo Campos, Eduardo Sánchez, María Dolores García, Francisco Coronel, Mauricio Mercado y Jacobo Ángeles.

También, detalló el MAP, asistieron Carlo Magno Pedro Martínez, Camelia Ramos, Elia Tolentino, Francisco Bautista, Alfonso Soteno, Manuel Leal, Fidel Gerónimo y Manuel Leal.

Allí, entre anécdotas y recuerdos hablaron de sus técnicas, experiencias divertidas, problemas a los que se han enfrentado para elaborar sus artículos y lo más bello que les ha dejado trabajar en lo que es su pasión y forma de vida.

De ella, expusieron, han surgido lo mismo calaveras de barro, que paisajes en tinta natural; cuadros realizados con plumas de aves, joyería de plata, tazas y jarrones de cerámica, rebozos, alebrijes y collares de chaquira.

Antes, Walther Boelsterly, director general del recinto, sostuvo que: “No podemos celebrar nuestros primeros 10 años cuando hay una enorme deuda con México, con los artesanos”, pero advirtió que el único compromiso “que nos podemos echar encima es seguir ayudándolos con casos de éxito y que han demostrado la enorme creatividad que tenemos en este maravilloso país”.

El festejo inició con la mencionada charla e hizo un bosquejo de la institución, creada para recuperar, fomentar, promover y difundir el arte popular mexicano en espacios donde todos los sectores de la sociedad, nacional e internacional, lo puedan apreciar y disfrutar.

Boelsterly ponderó la labor del Museo de Arte Popular en México, como el único recinto creado específicamente para mostrar el trabajo de los artesanos, revalorando la cultura mexicana.

“Es un espacio que nace con la idea de sacar adelante a los artesanos, no simplemente como eso, sino como autores, como personas que tienen un nombre, una dignidad, que nos han dado una cara, pero sobre todo nos han sostenido como cultura y nos han dado a nosotros los mexicanos la posibilidad de podernos representar en el mundo entero”, refirió.

También conversó sobre los objetivos del museo, entre ellos promover el arte popular como herencia del pasado que los maestros artesanos han guardado celosamente, desde que la heredaron de las culturas prehispánicas y que les ha dado la posibilidad de seguir viviendo.

“Los académicos de hoy que se presentan de repente en ciertas galerías de arte contemporáneo desdeñan al arte popular.

Por eso, con este museo nosotros buscamos que el público vea hacia su interior y que a partir de eso respetemos a los artesanos y empecemos a conocer nuestra cultura”.

El recinto, sostuvo, continuará con el objetivo de fomentar la riqueza del arte popular en las nuevas generaciones para que lo perciban como un complemento indispensable en la educación y el desarrollo social y económico del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40