Cultura

Francisco I. Madero muere #UnDíaComoHoy pero de 1913

Recordamos a un gran revolucionario, quien murió traicionado en un golpe de estado

En 1873 el estado de Coahuila vio nacer a Madero; un revolucionario, político y héroe, navegaba con la bandera de “Sufragio efectivo, no reelección”, debido a que Porfirio Días llevaba 30 años siendo presidente de México, esto porque la constitución de 1857 lo permitía.

En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y para 1910 sería candidato a la presidencia; sin embargo, al ganar popularidad y ser una amenaza para el Porfiriato, fue encarcelado en San Luis Potosí, bajo los cargos de Conato de rebelión y ultraje a las autoridades.

Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas, promulgó el Plan de San Luis, una llamada a las armas que, con el lema "sufragio efectivo no reelección", por fin causaría la renuncia del presidente Díaz en 1911, aunque parecía que México por fin vería la luz, muchas personas querían el poder, lo que provocó una guerra civil de 10 años en la que morirían más de un millón de mexicanos, incluido el propio Madero.

Tras la renuncia de Díaz, Madero asumió la presidencia, aunque sólo sería por dos años, ya que un par de movimientos, encabezados por Emiliano Zapata y Pascual Orozco mostraban gran inconformidad, no fue sino hasta 1913 que tuvo lugar en el país "La decena trágica", un golpe de estado ruin y ventajoso, bajo el mando de Victoriano Huerta, quien, a pesar de haber sido descubierto por Gustavo A. Madero, el hermano del presidente, de alguna forma logró engañar a Francisco I. Madero para que esté lo dejara libre, finalmente las fuerzas de Huerta sometieron al vicepresidente José María Pino Suárez y a Madero, obligándolos a firmar sus renuncias.

Como Huerta había sido salvado en una ocasión por Madero, prometió perdonar sus vidas y dejarlos huir a Cuba; sin embargo cambió de parecer y mandó a fusilarlos. De este modo Huerta instauró un gobierno completamente autoritario que disolvería el mismísimo Congreso de la Unión, aquí es cuando Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, entraría en acción, quien desconocería a Huerta y su gobierno, acusándolo de traidor a la Patria; formando el Ejercito Constitucionalista y derrotando al golpista y traidor el 13 de Agosto de 1913.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40