Cultura

Atole elaborado con diversos cereales gana concurso en Jalisco

Tolito, un tipo de atole con base a cereales e ingredientes de alto contenido nutricional, ganó el primer lugar en el concurso de innovación

Tolito, un tipo de atole con base a cereales e ingredientes de alto contenido nutricional, ganó el primer lugar en el concurso de innovación convocado por la Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder).

Amaranto, harina de arroz, salvado de trigo, masa de maíz, endulzado con jarabe de agave y leche, son parte de los ingredientes nutricionales que tiene la bebida, desarrollada por miembros del Grupo Alimentos Tapatíos ConCiencia.

Los ganadores también son colaboradores del Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La dinámica del concurso era crear una bebida con base en leche, la cual fuera fácil y barata de producir, y elaborarla como un complemento alimenticio para reducir la desnutrición infantil en zonas marginadas del estado.

En este concurso estatal participaron cinco equipos en la final, sin embargo, uno de ellos fue descalificado ya que su producto no cumplió con los requerimientos exigidos por la Seder.

“La propuesta fue producir una bebida innovadora en base a leche. Deseaban que el producto tuviera un valor agregado, que ayudara a nutrir y trajera mayores beneficios a la venta de productos lácteos en la región”, explicó un miembro del equipo ganador, Juan Pablo Vázquez Ochoa.

Explicó que la final fue entre cuatro equipos: La Universidad de Guadalajara (UdeG), unos productores lácteos de Jalostotitlán, una Universidad de Tepatitlán y los ganadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El equipo que fue descalificado no presentó una bebida con base a leche, sino un choco-queso.

El costo fórmula de Tolito es de 10 pesos por kilogramo, y es una bebida barata de producir y contiene ingredientes que se producen en la región.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40