Cultura

Dolly: el primer mamífero clonado

#UnDíaComoHoy pero de 1997 se anuncia con éxito la clonación de la oveja Dolly

El Instituto Roslin es un instituto gubernamental de investigación situado en Escocia y es uno de los más importantes que hay en el mundo, ya que llevan a cabo experimentos importantes; uno de ellos fue sin duda la creación de la Oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Los investigadores Ian Wilmut y Keith Campbell fueron los responsables de darle vida a este ser.

En realidad Dolly nació 7 meses antes pero esto se ocultó por temor a que muriera o que el experimento fuera visto como una aberración o un crimen contra la naturaleza, así que poco a poco se fueron revelando detalles, desde la intención hasta el procedimiento y finalmente eligieron esta fecha para anunciar que la clonación había sido todo un éxito.

El procedimiento es un poco difícil de entender, en un afán de simplificar como fue que se clonó a Dolly hay que referirse a un artículo que reza lo siguiente:

Dolly fue en una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y sin núcleo. La célula de la que venía Dolly era de una oveja de seis años, lo cual suponía una novedad. Hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 pruebas.”

Su esperanza de vida era muy volátil, en ocasiones se enfermaba constantemente y, pese a ello, su recuperación era asombrosa, por ello pasó toda su vida en el Instituto Rosilin, se le cruzó con un macho para producir seis crías en total, algo curioso es que en su primer parto tuvo una cría, en el segundo dos y en el tercero tres. Cinco años después desarrolló artritis y fue tratada exitosamente con pastillas experimentales antiinflamatorias.

El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Cabe resaltar que no se sabía si se recuperaría de esta enfermedad, ya que las ovejas tienen una esperanza de vida de 12 años y ella sólo vivió la mitad, la necropsia demostró que desarrolló una clase de cáncer pulmonar, como es una enfermedad causada por un retrovirus característico de las ovejas, como el parvo en los perros por ejemplo, no se ha podido demostrar que su muerte prematura tuviera alguna conexión con el hecho de que fuera clonada.

Sin embargo algunos expertos aseguran que Dolly tenía la edad genética de la oveja original cuando nació, lo que implicaría que murió a los 12 años y no a los 6, lo que significaría un agravante y un argumento fuerte en contra de la clonación, uno que muchos defienden.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40