Cultura

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna

Con diversas actividades, entre ellas el lanzamiento de la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna

Con diversas actividades, entre ellas el lanzamiento de laconvocatoria delPremio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.

También se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional "El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos" en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el que se reflexiona sobre la diversidad cultural y lingüística del país, informó la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

En ceremonia realizada en el Teatro de las Artes del Cenart, Saúl Juárez, encargado del despacho Cultural y Artístico de la dependencia, dijo que se trabaja para integrar los derechos lingüísticos a las políticas públicas y en 2017 estará concluida la tarea de traducir la Carta Magna a las 68 lenguas del país.

"Hoy más que nunca tiene sentido hablar de derechos lingüísticos, pues en ello está la clave de la equidad social a nivel nacional, y por ello las instituciones tienen el compromiso de crear un marco fuera de asimetrías y de inclusión multicultural en el que se valoren nuestras lenguas como un ejemplo de sabiduría y grandeza", expuso.

En representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, Juárez aplaudió también la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, cuyo plazo vence el próximo 22 de julio.

Recordó que con base en las atribuciones de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), este año iniciará el Programa de Certificación Laboral de Profesores de Educación Básica en Lengua Indígena.

Durante el acto se entregaron certificados como intérpretes a Octavio Alejo Reynoso, de la lengua purépecha; María Concepción Hernández, de la lengua de la Huasteca hidalguense; América Hernández, de la lengua tojolabal; Rafael García, de la lengua pápago, y Lázaro Ramírez, de la lengua totonaca, entre otros.

Asimismo, una selección de 190 integrantes del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical, dirigidos por el maestro Eduardo García Barrios, ofrecieron un concierto en lenguas indígenas.

A la ceremonia asistieron Javier López, director general del Inali; Alejandra Fraustro, directora general de Culturas Populares; Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Víctor Lucas Postigo, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, y Gabriela Contreras, hablante certificada de la lengua chinanteca, de Oaxaca.

El director general del Inali comentó que las lenguas maternas encierran lo más profundo de nuestra identidad y del legado de nuestros ancestros, y por ello la importancia de garantizar su permanencia y transmisión para las generaciones venideras.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40