Cultura

24 de Febrero: Día de la bandera

Es momento de honrar a la bandera más bonita del mundo, conoce su historia

Pareciera que el Laurel, la Encina y el Nopal formaran una bella sonrisa que inspira a los mexicanos, y sobre esa sonrisa se posa el Águila Real devorando a la serpiente, símbolo que reza la antigua leyenda que abriría paso a la supuesta fundación de Tenochtitlan.

La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado el 24 de Febrero de 1916 por decreto del presidente Venustiano Carranza, en donde el águila fue cambiada de frente a perfil izquierdo. El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.

El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó hasta 1940, posteriormente el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

El Escudo Nacional fue diseñado originalmente por Antonio Gómez, habitante de la ciudad de Pénjamo en el estado de Guanajuato. La bandera ha tenido 4 rediseños importantes, el primer diseño fue de la mano de Agustín de Iturbide, que tenía una corona en la cabeza del águila, el segundo tras establecerse la primera República federal en 1823, suprimiendo la corona, el tercero y más radical fue establecido por el imperio de Maximiliano, con cuatro águilas inclinadas, bandera que dejó de usarse cuando el emperador fue ejecutado, volviendo al segundo diseño.

Finalmente el diseño definitivo vino con Venustiano Carranza, y para El 16 de septiembre de 1968 fue decretado que el diseño de 1916 sería el que representaría a nuestro país oficialmente, estipulando sus características en la constitución política, de esta manera cada año se rinde homenaje a nuestra bandera.

#Dato40 En el año 2008 ganó el concurso único de “La bandera más bonita del mundo” con 901,627 puntos, oficializando así el hecho y alzándose sobre banderas como la de Perú, EUA y Francia, candidatos que aspiraban a ganar con bastante fervor, así nuestra bandera eleva el orgullo mexicano.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40