Cultura

Pablo Milanés nace #UnDíaComoHoy pero de 1943

El ícono de la trova cubana cumple un año más de vida

Hace 73 años, Cuba vio nacer a un músico excepcional, se desempeña como guitarrista, compositor y cantautor, talentos que reforzó al graduarse del conservatorio de La Habana.

En sus comienzos se vio influenciado por la música tradicional cubana y por una corriente de los años 40 llamada feeling, pues era la música con la que creció, esta corriente era una secuencia de trovas acompañadas de guitarra y armonización jazzística.

Como intérprete, en 1964 Milanés se incorporó al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. Al año siguiente probó suerte como solista, lanzando el álbum Mis 22 años; se hizo relativamente conocido en Cuba y como si se tratara de una broma, fue arrestado por el gobierno y encarcelado sin causa en un campo de trabajo, donde permaneció hasta 1967, año en el que se fugó para denunciar las injusticias que sufrió, aunque rápidamente fue localizado y encarcelado.

#Dato40 el año pasado ofreció una entrevista en la que asegura que todavía espera disculpas del gobierno por haber estado en ese “campo de concentración Stalinista”.

Después de dos meses tormentosos quedó libre y listo para volver a la música, así que comenzó a crear canciones de contenido político, para 1968 ofrecería su primer concierto en La Habana, éste sería todo un éxito, convirtiendo sus canciones en el arranque de lo que los expertos llaman “la nueva Trova”, una corriente que muchos cantautores de los 70 adoptarían.

Pasó gran parte de su vida escribiendo trova de ese estilo, para 1985 lanzó su disco más importante, “Querido Pablo”, en el 2002, este disco tuvo una especie de secuela en la que muchos artistas reconocidos, entre ellos Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y el grupo Maná se unieron para interpretar grandes éxitos de Milanés.

En la última década ha hecho colaboraciones con numerosos artistas como Silvio Rodriguez, Fito Paez, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Ismael Serrano, Luís Represas, Carlos Varela, Caco Senante, Los van van y muchos otros.

Cuéntanos ¿para ti cuál es la mejor canción de Pablo Milanés?

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40