Cultura

Grupo de Poesía en voz alta rinde tributo a Juan Rulfo

Fue recordado En su 30 aniversario luctuoso, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM)

En su 30 aniversario luctuoso, el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) fue recordado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), donde el grupo de Poesía en voz alta ofreció hoy una lectura poético musical de “Pedro Páramo”. Tania González Jordán, Miguel Copper, Priscila Ímaz y Javier Oliván compartieron en la Galería Rectores la primera y única novela de Rulfo, originalmente publicada en 1955.

Acompañado por la guitarra de José Luis Rivera, el cuarteto atrapó las miradas de cerca de 40 personas, en su mayoría jóvenes, que disfrutaron de forma poética, una historia por momentos intrigante, misteriosa, mágica y siempre llena de sorpresas.

Con el poder de la oratoria y una “pizca” musical, la agrupación trasladó a los presentes hasta el pueblo de Comala, lugar donde se desarrolla esta historia que cuenta cómo era Páramo y su hijo Juan Preciado, los obstáculos que tuvo que pasar su hijo para poder conocer algo de él.

Lo anterior, debido a que Pedro Páramo había abandonado a su hijo, y a su madre, Dolores Preciado. El hijo de Pedro, queriendo cumplir la última voluntad de su madre difunta, se dirigió al pueblo abandonado de Comala, para conocer a su padre y algo del pasado del mismo.

Pedro Páramo ha tenido una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y está contada en una mezcla de primera y tercera persona.

La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes.

Gabriel García Márquez (1927-2014) dijo alguna vez que ninguna lectura lo había hecho sentir de ese modo desde que leyó “La metamorfosis”, de Franz Kafka (1883-1924).

Jorge Luis Borges (1899-1986), en su momento, comentó que “Pedro Páramo” era una de las mejores novelas de la Literatura Universal.

De acuerdo con Jorge Zepeda, quien ofrece un texto en la edición conmemorativa “Pedro Páramo: 60 años”, publicada por la Fundación Juan Rulfo, el éxito de la obra radica en que se trata de una profunda apelación al carácter nacional, por eso se le ha clasificado como novela de la Revolución Mexicana, muy representativa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40