Cultura

Anuncian actividades por el centenario del nacimiento de Elena Garro

Con actividades artísticas y culturales en diferentes sedes de la Ciudad de México y de otros estados del país, se recordará a la escritora mexicana

Con actividades artísticas y culturales, a partir del 8 de marzo y a lo largo del año en diferentes sedes de la Ciudad de México y de otros estados del país, se recordará a laescritora mexicana Elena Garro (1916-1998), por el centenario de su nacimiento.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal informó que en colaboración con diferentes instituciones del país, se hará un homenaje a la autora de "Los recuerdos del porvenir", que incluirá mesas redondas, teatro, lecturas dramatizadas, ciclos de cine, seminarios, exposiciones, presentaciones y ediciones de libros, entre otros.

Las actividades, detalló la dependencia en un comunicado, serán presididas por figuras del mundo de las letras que reconocerán el legado a la literatura mexicana que dejó la novelista, poeta, cuentista, dramaturga, guionista y periodista, quien nació el 11 de diciembre de 1916.

El homenaje arrancará el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la mesa "Mujeres de letras 100 años de: Elena Garro", que se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la que participarán Beatriz Espejo y Patricia Vega, entre otras autoras.

El 20 de marzo en el mismo recinto arrancará el ciclo de Lecturas dramatizadas "Elena Garro 100 años", con el apoyo de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hasta el 11 de diciembre.

El dramaturgo, director teatral y poeta Miguel Sabido dirigirá el 20 de marzo y el 11 de diciembre a tres actores en la lectura de piezas de Elena Garro, galardonada con premios como el Xavier Villaurrutia 1963, el Grijalbo en 1989 y el Sor Juana Inés de la Cruz en 1996.

Además, un domingo de cada mes (10 de abril, 22 de mayo, 12 de junio, 10 de julio, 14 de agosto, 11 de septiembre, 9 de octubre y 13 de noviembre), en el Palacio de Bellas Artes se ofrecerán lecturas dramatizadas de obras de la autora con la participación de actores del Programa "Leo... luego existo" y de la Compañía Nacional de Teatro.

Uno de los espacios más significativos para celebrar el centenario de la escritora es el Centro Cultural Elena Garro que se unirá a los festejos por el Día Internacional del Libro y a partir de mayo y hasta diciembre, presentará una programación especial que incluirá la realización de varias funciones de radioteatro en vivo, con obras de la ensayista dirigidas por José Solé.

Dichas obras se presentarán en el auditorio del referido espacio y se grabarán en podcast para ser transmitidas vía internet en diferentes momentos.

Asimismo el espacio organizará un seminario introductorio al mundo de Elena Garro, el cual se replicará en Jalisco, Nuevo León, Puebla y Yucatán, donde intelectuales y escritores versarán alrededor de temas relacionados con la vida y obra de la autora.

También dentro de los festejos por el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, en varias sedes de la Ciudad de México y de diferentes estados, se llevarán a cabo actividades que incluirán talleres, lecturas dramatizadas y música.

En la recta final del año se inaugurará el Centro de Documentación Elena Garro, donde el público podrá encontrar las primeras ediciones de sus libros, cartas, artículos, audios y fotografías; además podrá presenciar funciones de una obra basada en "La señora en su balcón", bajo la dirección de Mario Espinosa.

Igualmente, se tiene programado el ciclo de cine "100 años de Elena Garro", con películas como "Los recuerdos del porvenir", "Las señoritas Vivanco" y "Las puertas del paraíso", así como un club de lectura.

La Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica coeditarán la narrativa breve de Elena Garro y en julio, se distribuirá en salas de lectura de todo el país la edición especial de "Los recuerdos del porvenir", con jornadas de lecturas colectivas en los estados.

Durante agosto y septiembre se estrenará en el Teatro Benito Juárez y la Sala Héctor Mendoza, una puesta en escena basada en las obras "Andarse en las ramas", "La señora en su balcón" y "Un hogar sólido", bajo la dirección de Sandra Félix.

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Arte Teatral, la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), y con la participación de especialistas, dramaturgos y directores de artes escénicas, organizarán la novena Feria del Libro Teatral, del 27 de septiembre al 2 de octubre, dedicada a Elena Garro.

El CITRU creará un sitio virtual para albergar la documentación relacionada con la producción teatral de la escritora, al tiempo de presentar una pequeña exposición.

En diciembre, la Secretaría de Cultura ofrecerá funciones de teatro callejero en colaboración con escuelas de teatro en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, así como una pieza teatral en lengua indígena con una de las obras más reconocidas de la poeta.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el stand de Dramaturgia de la Secretaría de Cultura estará dedicado a presentar funciones de microteatro y lecturas dramatizadas.

A través del programa comunitario Cine Sillita, las películas basadas en la obra, con guión o argumento de Elena Garro, llegarán también a municipios de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Por último, Patricia López Lopátegui presentará varias ediciones sobre Elena Garro, el 4 de diciembre, y el 11 de ese mes se realizará una ceremonia por la celebración del natalicio de la autora y la clausura del ciclo Lecturas dramatizadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40