Cultura

Cuchunuc, flor empleada por cultura zoque en gastronomía

Marimba en vivo, jazz, danzas y ballet folklórico chiapaneco amenizarán la XXVIII edición de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc

Marimba en vivo, jazz, danzas y ballet folklórico chiapaneco amenizarán la XXVIII edición de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, la cual es rica en vitaminas, minerales, fibra y proteína vegetal.

La jefa de Promoción Cultural del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Martha Dolores Alaminos Arévalo, dijo que el evento, en el que se presentarán innovaciones con esa flor, se realizará del 26 al 27 de febrero.

Destacó que Chiapas cuenta con una rica y variada gastronomía y una muestra de ello son los tamales, entre ellos, el de cuchunuc, a base de masa de maíz y la flor de color blanco y rosa.

Esta, explicó, es un sustituto de la carne en la elaboración de los tamales y una planta que florea en febrero, marzo y abril, y que se obtiene en los solares, en las calles y en los campos.

De acuerdo con la investigadora, la flor de cuchunuc es rica en vitaminas, minerales, fibra y proteína vegetal, contiene antocianinas que proporcionan a los consumidores una cantidad importante de antioxidantes.

Refirió que el tamal chiapaneco de cuchunuc es propio de la cultura zoque, misma que basa su gastronomía en el uso de plantas, leguminosas, frutas, raíces y especias que varían según la época.

El de cuchunuc, abundó, se ofrece en algunos restaurantes, se preparan en los mercados públicos y en la mayoría de los hogares de la región.

Alaminos Arévalo mencionó que hombres y mujeres van en busca de la flor, que pasa por un proceso de preparación, lavado, desmenuzado, hervido y que después es integrado en forma de bolitas como si fueran de carne molida.

Posteriormente, se prepara la masa de maíz blanco preferentemente, se agrega manteca y sal al gusto, se coloca en medio de la masa una porción de flor, se envuelve en hojas de guineo, o de totomoxtle, para luego colocarlo al fuego.

En cuanto a la exposición, comentó que será en el Parque Santo Domingo, de la capital del estado, donde se ofrecerá además una conferencia sobre “Usos y costumbres en torno a la flor de cuchunuc”, por el maestro Sergio de la Cruz, investigador de la cultura zoque de la capital del estado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40