Cultura

Cumple cuatro décadas “El lago de los cisnes” en Chapultepec

Aún no hay fecha para nombrar nuevo titular de la CND; Consejo artístico se encarga de que todo siga en marcha

Cuatro décadas se dice fácil pero mantener permanencia en un mismo espacio a lo largo de todos esos años no lo ha sido, reconoce la maestra Tihui Gutiérrez, de la Compañía Nacional de Danza (CND), quien se dijo emocionada de participar en el 40 aniversario de “El lago de los cisnes”.

En declaraciones previas a uno de los últimos ensayos del emblemático ballet, recordó que ha sido la demanda de la gente la que los ha mantenido en escena y eso los llena de orgullo y satisfacción.

“Es una temporada que atesoramos especialmente”, refirió Gutiérrez, para quien en la CND también han cumplido con una labor social, pues “nosotros hemos encontrado a lo largo de toda esta experiencia que a veces el público se inhibe de ir a un teatro y asistir a un espectáculo como éste, por eso encuentran que el ballet es lo más accesible”.

Tras asegurar que están de fiesta, añadió: “la verdad estamos muy emocionados después de 40 años presentarnos aquí y de rendirles tributo a los que comenzaron estas temporadas cuando realmente era una hazaña bailar en estas condiciones, ahora cada vez se han ido mejorando, perfeccionando especialmente para los bailarines”, señaló.

También dijo desconocer sobre la designación del nuevo o nueva directora de la Compañía Nacional de Danza, aunque sí comentó que el Consejo artístico que se creó trabaja muy bien, “porque somos una familia donde todos nos conocemos desde hace mucho tiempo”.

El consejo lo integran Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien fue bailarín, maestro y también fue director de la CND; la maestra Clara Carranco, toda una autoridad en pedagogía dancística; Diana Angelini, quien maneja el cuerpo de baile; Jacqueline López, quien también es bailarina y el bailarín Erick Rodríguez.

“En estos momentos este Consejo está a cargo de la dirección de la CND y está encargado de mantener nuestra programación”, apuntó la maestra Gutiérrez.

Posteriormente, inició el ensayo para medios e invitados en la Isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec, donde la compañía celebrará su temporada 40, del 25 de febrero al 20 de marzo, con más de 70 bailarines en escena.

La CND presentó el ballet “El lago de los cisnes”, original de Lev Ivanov y Marius Petipa, con música de Piotr Ilich Chaikovski.

Los bailarines mostraron su talento y experiencia al interpretar a los personajes del ballet creado en Moscú a finales del siglo XIX.

Unas cinco mil luces led iluminaron parte de la escenografía, en medio de una ambientación espléndida, llena de efectos y pirotecnia.

La obra narra la historia de Sigfrido, un príncipe que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago cercano, con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte.

Los jóvenes cazadores encuentran un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette la transforma en un precioso cisne junto con su corte.

Y Sigfrido conoce a Odette al filo de la medianoche, al presenciar el desencantamiento de los cisnes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40