Cultura

Tamaulipas ya está listo para el Festival de títeres

Lista primera edición del Festival de Títeres en Tamaulipas

Con el propósito de promover la formación y presentación de compañías de titiriteros locales e invitados, del 3 al 6 de marzo se llevará a cabo la primera edición del Festival de Títeres, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), quien con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, organiza el encuentro como respuesta al importante movimiento artístico que se desarrolla en diferentes municipios de la entidad.

En un comunicado, el ITCA detalló que la primera edición del festival tendrá como ejes fundamentales la parte académica, integrada por talleres para los artistas, mientras que el segundo estará enfocado a difundir el trabajo y las obras que desarrollan.

“Tamaulipas tiene una particularidad, porque cuenta con diferentes ciudades medianas y cada una presenta un movimiento cultural interesante, con características propias”, señaló Elin López León de la Barra, directora de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA.

Recordó que después de haber lanzado la convocatoria para artistas escénicos que residan en Tamaulipas, con experiencia en la construcción y manipulación de títeres, se seleccionaron cuatro obras:

“Está afuera un animal” (Tampico); “Todos somos iguales” y “Cuentivalores”, ambas de Ciudad Victoria, y “Cascabelito y Verdina”, de Matamoros.

Además, el festival contará con la participación de la compañía Baúl Teatro, de Monterrey, y un grupo de Tlaxcala, estado que cuenta con gran tradición en el mundo de las marionetas a nivel internacional.

Dentro de la parte académica, aquellos grupos de por lo menos tres integrantes seleccionados, formarán parte de dos talleres en las áreas de: Construcción de títeres y Dramaturgia para títeres.

“Esperamos que el público asista y lo disfrute, ya que se trata de un importante esfuerzo con el fin de que los habitantes del interior del estado disfruten de espectáculos realizados con base en propuestas de calidad”, señaló la titular de la dependencia estatal.

Este nuevo festival especializado en el arte de los títeres expande la oferta cultural no sólo del estado, sino de toda la región, ya que difícilmente propuestas de este tipo recorren el norte del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40