Cultura

Impulsarán proyectos culturales en Zona Centro del país

Como resultado de la XLVI Reunión Ordinaria

Como resultado de la XLVI Reunión Ordinariade la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, representantes de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México acordaron realizar diversos programas culturales de impacto regional y nacional.

En el acto al que asistieron representantes culturales de cada entidad, se ratificó a Eduardo Gasca Pliego, como Coordinador General del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Entre los proyectos aprobados destacan los talleres “Juego y aprendo”, en Guerrero, que consisten en actividades de capacitación en juguetería con laca en maque, pintura en papel amate y de técnicas de montaje de obras de teatro comunitario que se presentarían en las ocho entidades.

En Tlaxcala se capacitará y actualizará a músicos a partir de las investigaciones y el interés del estado por rescatar el órgano tubular, uno de los instrumentos de teclado más antiguos del país, como parte del Taller de Capacitación y Actualización en Órganos Tubulares Históricos.

Otro proyecto de impacto es el de las Bandas Itinerantes de Oaxaca, Compartiendo Culturales Musicales, que consistirá en un intercambio cultural que tiene que ver con procesos de movilidad creativa entre artistas de la región.

La intención es que diferentes creadores musicales con cierta instrumentación similar o con hibridaciones de los ritmos puedan tener un intercambio de experiencias musicales en ese sentido, que enriquezcan a las comunidades y las identidades de los estados participantes.

También se acordó realizar la Muestra Regional de Teatro 201 y que cada entidad federativa integrante del fondo realice una Muestra Estatal de Teatro a fin de seleccionar la puesta en escena que le representará a nivel regional y en la Muestra Nacional de Teatro, cuya 37 edición tendrá lugar en el mes de noviembre en San Luis Potosí.

Además, las agrupaciones que resulten seleccionadas para representar a su estado, itinerarán por las ocho entidades y la que represente a la región, participará en la Muestra Nacional de Teatro y posteriormente, en un ciclo especial programado en el Teatro Julio Castillo de INBA, en la Ciudad de México.

Asimismo, en el mes de mayo, las ocho compañías que conforman la Muestra Regional Centro 2015, se presentarán durante las XXVIII Jornadas Alarconianas, para luego en julio escenificarse en el estado de Morelos y concluir así su itinerancia.

En la reunión se contó con la participación de Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro del INBA, quien celebró el esfuerzo de consolidar la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, una estrategia de integración y trabajo transversal por articular lo federal, regional, estatal y local.

Previo a la Reunión, el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, junto con el titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, realizaron un recorrido de supervisión de obra por lo que será la Cineteca y el Conservatorio del Estado de México, recintos beneficiados a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40