Cultura

Dedican Muestra de cine a la cultura iraní

Busca mostrar diversos aspectos de su cultura, como sus tradiciones y la importancia de la poesía en la vida cotidiana

El Museo Nacional de las Culturas albergará a partir del próximo viernes un ciclo de cine que busca mostrar diversos aspectos de la cultura de Irán, como sus tradiciones y la importancia de la poesía en la vida cotidiana.

Las funciones, de acceso gratuito, serán los viernes 4, 11 y 18, así como el sábado 12 en la Sala Intermedia del recinto ubicado en la calle de Moneda 13, en el Centro Histórico.

La primera proyección es la del documental “La poesía como experiencia cotidiana en Irán”, dirigido por la investigadora Alejandra Gómez y Gibrán Castillo.

La cinta compila una serie de testimonios sobre el sentir de los iraníes respecto a la poesía ancestral, filmados por la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en diversas ciudades iraníes.

Más tarde, el mismo día, se proyectará “Nadie sabe nada sobre los gatos persa”s, de Bahman Ghobadi. La cinta cuenta la historia de Negar y Ashkan, dos intérpretes de música indie, cuya máxima ambición es grabar un disco, dar un concierto y conseguir pasaportes para abandonar Irán.

El viernes 11, a las 14:00 horas, se mostrará el documental “Irán hoy. Academia de la Lengua y la Literatura persas”.

En la cinta se cuenta la vida del escritor Abul Qasim Ferdosi, quien consagró 30 años de su vida a escribir el largo poema épico “Shahname” o el “Libro de los reyes”, con el objetivo de proteger la cultura y el idioma persas de las agresiones árabes.

Aunque Ferdosi nació hace más de mil años en la ciudad iraní de Tus, pero sus poemas aún son aprendidos de memoria por los iraníes contemporáneos.

Por la tarde, se podrá ver “Media Luna”, de Bahman Ghobadi, que narra el singular viaje de Mamo, un músico mayor, a quien han encargado realizar un concierto en el Kurdistán iraquí.

Al grupo se une la cantante Hesho, que deberá ir oculta en el autobús, porque en Irán las mujeres no pueden cantar en público ante los hombres.

El sábado 12 de marzo, a las 11:30 horas, toca el turno de “Los jardines del paraíso”, del director Alain Jaubert, documental sobre un manuscrito persa del siglo XI, titulado Khamseh o Los Cinco Libros, de Nezami, albergado en la Biblioteca Nacional de Francia, ubicada en París.

A las 12:00 horas, se proyectará “Las tortugas pueden volar”, de Bahman Ghobadi, cuya trama se desarrolla en un pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, donde sus habitantes buscan una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque estadounidense sobre Irak, para el que faltan un par de días.

Del director Dariush Mehrjui se exhibirá, a las 14:00 horas, “La vaca”, que narra la historia de Gholam-Hossein Saedi, orgulloso propietario de una vaca en un pueblo pobre. Un día, cuando está de viaje de negocios, la vaca muere de manera inesperada.

A las 16:00 horas, seguirá “El globo blanco”, dirigida por Jafar Panahi, quien obtuvo un premio en el festival de Cannes. La cinta cuenta las aventuras de Razieh, una niña de ocho años, y su hermano Alí, quienes sueñan con conseguir el tradicional pez dorado para el primer día de la primavera, cuando se celebra en Irán el Año nuevo.

El paraíso persa I y II, de Farshad Fereshte Hekmat, se proyectará el viernes 18 de marzo, a las 14:00 horas.

La cinta aborda la vida de Molana Yalaledin Balji, conocido en el mundo como Rumi, un poeta del siglo XIII muy célebre por sus obras en las que fácilmente se pueden observar los rasgos de la cultura persa.

El ciclo cierra con “Nader y Simin. Una separación” (16:00 hrs), que aborda los conflictos de una pareja, pues el esposo quiere salir de Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40