Cultura

Dan a conocer “Diez soluciones para el futuro hoy”

Con ilustraciones de Bruno Valasse, el título reflexiona sobre los principales retos que enfrenta el país

Sacar a la infancia del rebaño, sacarla de Internet como único horizonte, es la apuesta del libro “Diez soluciones para el futuro de hoy”, de Mariana Pedroza, que fue presentado en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El material fue ilustrado por Bruno Valasse y editado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y, a decir de la escritora Roxana Erdman, es un libro engañoso, que parece aludir a niños y jóvenes, pero no sólo le compete a ellos, porque todos nos preguntamos “¿a dónde va a parar esta sociedad?.

Es una pregunta, dice, que “nos hacemos todos, se la hicieron mis abuelos, mis padres y yo. Sin embargo, tiene su público objetivo entre niños y adolescentes, porque la infancia siempre promete un cambio de paradigma desde la imaginación y la creatividad”, recordó.

En su opinión, es necesario, primero, sacudir al lector para que salga de “la caja”, que forme un juicio propio a lo largo de párrafos sabrosos y accesibles. Que tome el libro y lo lea por mero placer. Y también para que al leerlo, empiece a pensar en las próximas 10 soluciones.

La autora entonces reconoció que aunque fue pensado como un libro para niños, en realidad es un material para todo público, por ser ágil y por invitar a todos a reflexionar en torno a los que, a su consideración, son los principales problemas del país en ciencia, alimentación y movilidad, entre otros.

“Tocaba entonces plantear soluciones. Tendemos a creer, dice, que existen soluciones verticales, que hay respuestas mágicas y que mientras dormimos algo va a llegar a solucionar el mundo. Este libro es para dejar de creer en eso y para pensar que si queremos cambios, se necesita tomar conciencia de que formamos parte de esos problemas, pero sobre todo saber que podemos combatirlos con una buena idea y con mucha terquedad”, afirmó.

Los 10 proyectos de los que habla el libro, y de los cuales da cuenta un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, son emprendedores, sus creadores nunca se imaginaron hacia dónde iban y lo exitosos que serían, refiere Francisco José González, abogado egresado de la Universidad Iberoamericana.

El objetivo es entender qué es el rendimiento social, qué implica un proyecto social. Reflexiona que también refleja los pasos y procesos concretos que llevan de una idea a la concreción en un proyecto. Y esto sirve para cualquiera que tenga una idea y no sepa cómo hacerla realidad. Este libro es entonces una herramienta para desarrollar ideas.

“Diez soluciones para el futuro hoy” reúne la cristalización del empoderamiento del ciudadano y abre espacios como Ciudad Pedestre, blog sobre la movilidad en México, de una educación que se dirija a desarrollar competencias y habilidades.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40