Cultura

Zona Sísmica

Ya se han cumplido 30 años del fenómeno natural más devastador en la historia de la Ciudad de México, el terremoto de 1985.

Ya se han cumplido 30 años del fenómeno natural más devastador en la historia de la Ciudad de México, el terremoto de 1985, acontecimiento que enlutó a miles de hogares y dejó múltiples cicatrices, tanto en la fisonomía de nuestra ciudad como en algunas de sus víctimas; pero sobre todo en el ánimo de quienes vivimos esos ya lejanos días.

Treinta años han pasado ya del terremoto, tres décadas en los que muchas cosas han cambiado: el reglamento de construcciones es más rígido, han surgido grupos de rescate como los Topos Tlatelolco, se estableció la Alerta sísmica… Sí, mucho se ha avanzado desde entonces pero, ¿estamos preparados para enfrentar otro terremoto? Y no nos referimos a las autoridades, que obviamente deben preocuparse por el tema, sino a usted, a mí, a nuestros familiares, conocidos y amigos. Y es que lo que hagamos desde antes de que suceda una catástrofe natural (llámese terremoto, erupción volcánica o lo que sea) es fundamental para reducir los daños.

Con esto en mente, la Cineteca Nacional transmitirá este miércoles 2 de marzo, el documental Zona Sísmica, largometraje del periodista Iván Lópezgallo que recuerda la tragedia de 1985, pero que además nos explica por qué se general los temblores y terremotos, habla de las zonas sísmicas en que se divide el territorio nacional y analiza los tipos de suelos que hay en el Distrito Federal. Aborda también varios mitos que hay en torno al tema (como la predicción de temblores y la influencia de la Falla de San Andrés en los temblores que ocurren en nuestra ciudad) y nos da varios consejos para hacer un Plan Familiar de protección Civil que nos permita salir mejor librados de un terremoto y ponernos en contacto con nuestra familia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40