Cultura

Exposición “Miguel de Cervantes"

Cervantes es personaje y mito en gran exposición en España

La exposición “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)” es la primera muestra que abarca de forma integral al hombre, al personaje y al mito, incluso en muchos aspectos desconocidos para gran parte de los lectores.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) presentó este jueves la exposición que mañana inauguran los reyes de España, y hasta el 22 de mayo recopila material para acercar al público a entender al autor de “Don Quijote de la Mancha”.

La muestra es una de las principales actividades por el IV centenario de la muerte de Cervantes, y es organizada por la BNE y la entidad Acción Cultural Española, agrupa unos 210 objetos y documentos.

Se trata de libros, esculturas, fotografías, óleos, documentos, muchos de ellos del fondo cervantino de la BNE, del Archivo General de Simancas, del Histórico Nacional, del General de Indias, del Museo Nacional del Prado o de algunos prestadores privados.

En la primera parte de la exposición “Un hombre llamado Miguel de Cervantes”, se analiza al hombre, lugares y acontecimientos en que se desarrolló su vida personal y literaria, en la época conocida como Siglos de Oro.

Destacan documentos sobre su nacimiento, piezas que tuvo cuando fue soldado, impresos de obras, de sus representaciones teatrales y su muerte.

La segunda parte, “Una imagen llamada Miguel de Cervantes”, reúne gran cantidad de retratos que hay sobre el personaje, desde los primeros que se pintaron de él, hasta litografías, dibujos y fotografías en las que se le recrea.

La sección “Un mito llamado Miguel de Cervantes” cierra la exposición con la exhibición de libros y documentos biográficos que le llevan a ser reconocido como maestro de la literatura en español, así como su imagen en espacios públicos.

La exposición está dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, asesorado por un comité de expertos como José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40