Cultura

Actores leerán obra de Sergio Pitol y Eduardo Casar en Bellas Artes

Manuel Ojeda e Irma Dorantes, estarán este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes

Fragmentos de “El viaje”, de Sergio Pitol, y “Las aventuras de Buscoso Busquiento”, de Eduardo Casar, serán leídos por los actores Manuel Ojeda e Irma Dorantes, respectivamente, este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes.

Como parte del ciclo “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, diseñado especialmente para el público infantil, la actriz Irma Dorantes dará voz a las aventuras del detective Buscoso Busquiento y su fiel acompañante “Colmillo Vieliente”.

El texto escrito por Eduardo Casar, en colaboración de Alma Velasco, será leído el próximo 5 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce, del recinto marmóreo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Detalló que “Las aventuras de Buscoso Busquiento” reúne una serie de cuentos, con los que el autor pretende despertar el pensamiento intuitivo a través de indicios para realizar una investigación que conduce a desentrañar un misterio.

Mientras que el domingo 6 de marzo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el actor de cine, teatro y televisión, Manuel Ojeda, dará voz a algunos fragmentos de “El viaje”, de Sergio Pitol (1933), como parte del programa “Leo… luego existo”.

Esta novela se basa en los diarios de viaje del escritor y traductor mexicano por Praga, el Cáucaso, Moscú y Leningrado, cuando en 1986 fue agregado cultural en la República Checa.

"Soltar amarras, enfrentarme sin temor al amplio mundo y quemar mis naves fueron operaciones que en sucesivas ocasiones modificaron mi vida y, por ende, mi labor literaria. En esos años se conformó el cuerpo de mi obra", aseguró en su momento el autor.

Pitol es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Bristol, reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.

Ha sido consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajador en Checoslovaquia


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40