Cultura

Alexander Graham Bell nace #UnDíaComoHoy pero de 1847

Recordamos a uno de los inventores más importantes en la historia de la humanidad, aquel que revolucionó la comunicación

Alexander Graham Bell nació en Edimburgo (Escocia). Hoy en día el lugar tiene una placa en conmemoración a él, al nacer sólo era Alexander Bell, pero en su cumpleaños número 11, su padre le permitió adoptar su segundo nombre.

Las historias de sus inventos suelen ser curiosas, era una persona con mucha imaginación, su primer invento fue a los 12 años, cuando, jugando en un molino con un amigo suyo, causó un desastre; su padre al ver lo que había hecho, le dijo “Por qué no haces algo útil”, motivo por el cual pensó en una manera de compensar el desastre y vio que había mucho trigo por descortezar, un proceso tedioso y laborioso, así que inventó una maquina simple que le ahorraría trabajo, esta maquina se utilizó por años, en agradecimiento, el padre de su amigo le regaló un taller donde Bell crearía muchos inventos más.

Bell era talentoso en muchas áreas, incluso en las artes, tocaba el piano sin recibir instrucción, era un notable pintor y destacado poeta, pero nunca tuvo interés en pulir estas habilidades que sólo practicaba cuando pasaba tiempo con su madre, pronto notó que dicha mujer tenía dificultad para escucharlo tocar el piano, así que comenzó a estudiar el fenómeno de la acústica.

En 1863 construyó una maquina autómata con capacidad de habla, articulaba algunas palabras, por ejemplo “Mamá”.Continuó indagando en la discapacidad auditiva de su madre, logrando así un lenguaje de señas que se mostraría en diversas universidades, adaptando algunas cosas hoy tenemos la forma de comunicarnos con personas con sordera, Bell llamó al sistema “Discurso visible”; posteriormente intentó algunos estudios para hacer hablar a los perros, concluyó que manipulando sus cuerdas vocales algún día esto podría suceder, pero no logró nada.

Para 1888, se unió a algunas personas para crear algo que estudiara al mundo, así fue cono nació National Geographic Society y el 7 de Enero de 1898 asumió la presidencia de dicha institución, que actualmente es un gigante con revistas, libros, investigaciones y un canal de televisión.

Para 1922, Alexander Graham Bell tenía la vida resuelta, así que se retiró con su familia a Escocia, donde la vejez le pasó factura y el 2 de Agosto ya no despertó, dejando los ahorros de su vida a sus dos hijas y a su esposa.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40