Cultura

Antonio Vivaldi nació #UnDíaComoHoy pero de 1678

Recordamos con 5 datos curiosos que quizá no sabías de este famoso compositor

Nacido un 4 de marzo pero de 1678 en Venecia, Antonio Lucio Vivaldi es una de las figuras más relevantes de la historia de la música, tras abrirle paso al género del concierto, el cual fue el más importante de su época.

Además de ser compositor, violinista, profesor e impresario (quien organizaba y financiaba conciertos, obras de teatro u óperas), también fue sacerdote católico, e incluso, era apodado "El cura pelirrojo".

Autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas, y música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716) o "Gloria en re" (1708), Vivaldi fue más reconocido comoviolinista que como compositor.

"La costanza trionfante deglamori e deglodii" (ópera), "La Sena festeggiante" (serenata) y "Opus 4: La stravaganza" (música instrumental), son algunas interpretaciones de este magnífico violinista, quien murió el 28 de julio de 1741, luego de entrar al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena.

Hoy, a más de tres siglos de su nacimiento, recordamos a este ícono de la música con 5 datos curiosos que quizá no sabías de él:

1.- ¿Sabías que fue un rompecorazones? Así es, Vivaldi tuvo varios amoríos, y uno de ellos fue con la cantanteAnna Giraud.

2.- Su música gustaba tanto que incluso el Emperador austriaco Carlos VI lo nombró caballero.

3.- Este famoso compositor realizó más de quinientos conciertos, aparte de óperas y música sacra.

4.- Muchas personas lo admiraban, y entre ellas destacaban músicos como Johann Sebastian Bach, quien transcribió varias de sus obras.

5.- En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.

¿Sabías alguno de estos datos?

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40