Cultura

Inauguran Mextrópoli, festival que explora la riqueza de la ciudad

Hoy tres de cada cuatro mexicanos vivimos en las ciudades y se espera, según los cálculos de los diferentes demógrafos y urbanistas, que en un futuro próximo el 80 por ciento de la gente viva en los entornos urbanos, mencionó Enrique González Tiburcio.

Hoy tres de cada cuatro mexicanos vivimos en las ciudades y se espera, según los cálculos de los diferentes demógrafos y urbanistas, que en un futuro próximo el 80 por ciento de la gente viva en los entornos urbanos, mencionó Enrique González Tiburcio. Durante la inauguración de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad que se realiza del 5 al 8 de marzo en distintas sedes del Centro Histórico, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, en representación de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, comentó que por eso es importante avanzar en esa materia.

"Es por ello que un festival como Mextrópoli es de la mayor relevancia, porque la ciudad hay que disfrutarla, pero también hay que discutirla y hay que analizarla y planearla. Debemos mirar todas las opciones, conocer las ideas y las propuestas que se generan para tener la oportunidad de tener las mejores decisiones", afirmó.

Destacó que la hoy Ciudad de México es una ciudad de una inigualable riqueza histórica y cultural que se refleja en una ecléctica muestra arquitectónica y urbanística donde lo antiguo se mezcla con lo moderno.

González Tiburcio añadió que en muchos momentos se complementa, en otros no tantos, pero siempre con la perspectiva de mirar hacia el futuro. "Esta ciudad como dijo el poeta y Premio Nobel de literatura, Octavio Paz, es la ciudad que todos soñamos y que cambia sin cesar".

Enfatizó que es una ciudad multifuncional que cada día se transforma y "también lo que queremos todos los mexicanos es ser parte de esta transformación. Es una ciudad diversa, es una ciudad pujante y compleja como sus propios habitantes quienes la vivimos".

Por su parte, Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, mencionó que hoy se inaugura Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, en su tercera edición, el más importante de Latinoamérica y que se está consolidando.

Este Festival, agregó, es un encuentro que ya llegó para quedarse y que se tiene que ir alimentando, "pero lo que a mí me gusta más del festival es que son 22 mil personas diseñando ciudad, se dice fácil, pero este ejercicio colectivo e imaginativo, de pensar más allá de lo que hoy tenemos, me parece que es una cosa fantástica".

Asimismo, dijo que la Ciudad de México como toda urbe del mundo tiene que replantearse, "apenas hace unos momentos platicaba que la Ciudad de México somos el mismo número de habitantes desde los ochenta hasta el día de hoy".

Sin embargo, apuntó, se ha duplicado el número de gente que todos los días hace su vida económica y social aquí, aunque no habite o duerma en la ciudad.

Este fenómeno, señaló Chertorivsky, entrando y saliendo hace replantear la necesidad de densificar la ciudad y volver a pensar en las reglas urbanísticas, ya no de hoy, sino de la ciudad que uno sueña en los próximos años.

"Hoy tenemos una ventana de oportunidad fantástica como es y si todo ocurre bien, el aeropuerto internacional de la Ciudad de México se mudará, cuando pase esto, nos quedará a la metrópoli un espacio de imaginación sensacional", expresó.

Subrayó que se trata de 710 hectáreas, es decir, Ciudad Universitaria o las tres secciones del Bosque de Chapultepec juntas, nada más que a cinco kilómetros del Zócalo capitalino, "nos ofrece la oportunidad y nos da la responsabilidad, con tiempo suficiente, de planificar y visualizar ahí la Ciudad de México del futuro".

A su vez, el arquitecto Miquel Adriá, director de la revista "Arquine", informó que es un programa que en cuatro días congrega a más de 22 mil personas diseñando ciudad: estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en la materia.

También se ofrecen tres conferencias magistrales, 17 ponencias, ocho mesas de diálogo, siete exposiciones, 10 instalaciones en el espacio público, seis presentaciones de libro, un ciclo de cine con películas especializadas en arquitectura y ciudad, 10 talleres y nueve rutas por la ciudad.

Entre los conferencistas confirmados se encuentran Rafael Moneo, de Madrid, único ganador español del Premio Pritzker en 1996, Thom Mayne, de Los Ángeles, ganador del Premio Pritzker en 2005, y Sergio Fajardo, de Medellín, ex alcalde de esa ciudad colombiana y ex gobernador de Antioquia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40