Cultura

Muestra Internacional de Danza reúne en Oaxaca a 315 bailarines

Actividades gratuitas de danza clásica, contemporánea y tradicional son ofrecidas por grupos de México, Ecuador, Estados Unidos y España que desde ayer participan en la 18 Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), y que reúne a 315 bailarines nacionales e internacionales.

Actividades gratuitas de danza clásica, contemporánea y tradicional son ofrecidas por grupos de México, Ecuador, Estados Unidos y España que desde ayer participan en la 18 Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), y que reúne a 315 bailarines nacionales e internacionales. El programa arrancó la víspera con la presentación de la Compañía Physical Momentum Proyect y la participación de una compañía de danza folclórica de Puebla en el Jardín El Pañuelito.

Además se dio a conocer el proyecto “Ensamble Dancístico Oaxaqueño”, el cual integra cuatro compañías locales para ofrecer su versión de un poema de Octavio Paz, en el teatro Macedonio Alcalá.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura Federal, Gerardo Ibáñez, coordinador artístico de la muestra, detalló que son 12 compañías de danza contemporánea, siete de danza folclórica, siete nacionales, cinco compañías extranjeras y cinco locales.

Además de Physical Momentum Proyect (Ciudad de México), Ballet Folclórico Ajalpan (Puebla) y el Ensamble Dancístico de Oaxaca, participan Circo Emergente-Colectivo Escénico Circense (Oaxaca) y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Ciudad de México).

También el Grupo Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec (Oaxaca), Compañía Paulina Colmenares (Puebla), Compañía Athos Garabatos (Ciudad de México), Solistas: Kaoru Ikeda/Rossana Peñaloza (Estados Unidos), Grupo Folclórico Quetzalcóatl (Oaxaca).

Las presentaciones tendrán lugar en espacios como el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el Jardín El Pañuelito y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la cual será la sede principal.

Para el funcionario, el principal aporte a lo largo de las ediciones de la MIDO ha sido darle al público los elementos palpables y tangibles de que la danza es un lenguaje corporal que puede expresar cualquier situación inherente a lo humano.

“Hemos logrado público extranjero que programa su visita acorde con la muestra a fin de disfrutar doblemente Oaxaca. Hemos visto que la gente de danza retoma elementos y se enriquece del acervo de otras compañías y en el caso del público en general aprende de otras formas de hacer danza”, aseguró.

La MIDO surgió en 1999 para generar espacios que impulsen el desarrollo y distinción de los diversos procesos de arte coreográfico, a través del fomento y difusión de la danza contemporánea, clásica, folclórica y tradicional de los pueblos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40