Cultura

Compartir

Stanley Kubrick muere #UnDíaComoHoy pero de 1999

Recordamos a uno de los directores cinematográficos más influyentes de la historia por películas como "2001: Una odisea en el espacio" y "La Naranja Mecánica"

En 1928 la ciudad de Nueva York vio nacer y crecer a un gran director cinematográfico, era un típico chico de media clase del Bronx, pero con grandes sueños y aspiraciones, era un apasionado de la música Jazz, del Ajedrez y la Fotografía, a este último pasatiempo le dedicaba más horas con una cámara reflex que le obsequiaron sus padres.

Su afición por la fotografía le permitió trabajar para la revista Look, dónde se forjó reputación y le permitió hacerse con una suma monetaria bastante respetable, su primer gran película tuvo un presupuesto de $320.000 dólares, el resultado fue The Killing, película de 1956 con un gran reparto Hollywoodense, atrajo las miradas de grandes personalidades del medio, así logró hacer un convenio para rodar 5 películas más.

En esta etapa Paths of Glory de 1957 fue la obra que lo asentó en el mundo del cine, su particular apellido ya era reconocible por muchos, así que empezó a trabajar en la preproducción de One-Eyed Jacks, película que se estrenaría en 1961 y en la que trabajaría con Marlon Brando, sorprendentemente sería despedido por numerosos conflictos con el actor varios meses antes de su estreno, quien finalmente terminaría dirigiendo el film.

Algo triste por lo sucedido, fue llamado para continuar con el contrato, en esta ocasión su deber era reemplazar al director de Spartaco, película galardonada con 4 premios Oscar, sin embargo él no pudo ganar en esa ocasión. Al año siguiente, las aspiraciones artísticas y comerciales de Kubrick lo llevaron a hacer Lolita, película un tanto polémica basada en la novela del mismo nombre, nuevamente fue nominado a los premios Oscar, esta vez por mejor guion adaptado, pero no lo consiguió.

Para 1964 se aventuró a rodar un film en solitario, así nació Dr. Insólito, filme basado y ambientado en un libro que narraba un poco de la paranoia en medio de la guerra fría y la posibilidad de un conflicto atómico que podría devastar al planeta. La fuerza aérea no quiso colaborar con él así que tuvo que improvisar tableros de aviones e instalaciones, nuevamente fue nominado a los premios Oscar y nuevamente perdió.

En 1968 Kubrick alcanzaría la cumbre de su carrera con su filme 2001: Una odisea en el espacio, esta película era un verdadero desafío, no sólo se trataba de un género que la Academia menospreciaba y sigue menospreciando (La ciencia ficción), sino que también planteaba un argumento exageradamente serio, databa de la evolución del hombre en 4 millones de años. Curiosamente la Academia por fin le hizo justicia otorgándole un premio Oscar.

Para 1971 consagrado como un gran director, le regalaron un libro que leyó en un par de días, lo que lo inspiraría a llamar a Malcom McDowell y proponerle un personaje violento llamado Alex, fue así como se dispuso a dirigir y adaptar el guion de La Naranja Mecánica, película de culto que estuvo nominada en 4 categorías de los premios Oscar, sin embargo no volvió a ganar. Quizás es lo más rescatable del director, quien en los años consecuentes, estuvo un poco en declive.

Nada dura para siempre, y lastimosamente, el 7 de marzo de 1999, justo cuatro días después de una sesión privada para su familia y actores de su última película, con la que pudo repuntar un poco su carrera, Eyes Wide Shut, Kubrick murió de un ataque cardiaco mientras dormía; tenía 70 años.

Por Brandon ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40