Cultura

Celebra la Ciudad de México los 90 años de Teodoro González de León

Un total de 55 piezas seleccionadas por el arquitecto y representan la evolución de su arquitectura

Un total de 55 piezas seleccionadas por el arquitecto y representan la evolución de su arquitectura, además que se constituyen en elementos extraordinarios desde el punto de vista plástico, reúne la muestra “Teodoro González de León. Maquetas”, inaugurada la víspera en el Museo de la Ciudad de México.

Se trata de una muestra con la que Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, celebra los 90 años de vida del reconocido arquitecto mexicano, autor de obras como el Museo Rufino Tamayo, el edifico del Palacio de Justicia Federal y la remodelación del Auditorio Nacional, por mencionar algunos.

Ante un recinto que lució abarrotado, en su mayoría por jóvenes, el arquitecto arribó al lugar ataviado en negro y una bufanda blanca, arropado en aplausos, silvidos y expresiones como “¡Bravo Teodoro!”.

El creador mexicano quien el próximo 28 de mayo cumplirá 90 años de vida, agradeció el homenaje a la Secretaria de Cultura capitalina, a El Colegio Nacional y al Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, y ofreció una breve reflexión sobre la creación en la arquitectura.

Indicó todos sus proyectos están concebidos para encajar en la ciudad, “es mi meta última, para que hermanen con el sitio, dialoguen con el entorno y con el espacio público”.

Incluso, continuó, compenetré el entorno citadino “a mis edificios, hay muchos casos que hago pórticos para que el espacio público sea parte del eje”.

Refirió que tras visitar algunos espacios arquitectónicos, surge en su pensamiento una imagen tridimensional, la cual atrapa y lleva a una maqueta.

“Es importante atrapar, no dejar que se vaya y empezarla a hacer una maqueta de cartón y jugar con su tridimensionalidad, ver si caben todas las cosas, hacer varias prueba para ver si cumple con el procedimiento”, indicó.

Convencido de que la imaginación tridimensional, es lo que los arquitectos deben de cuidar más, González de León expreso su beneplácito porque el Museo de la Ciudad de México acoja su obra.

Minutos antes, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, felicitó al homenajeado y elogió su trabajo artístico, al tiempo que le dio las “gracias por los espacios que habitamos y la ciudad que es tuya y en parte haz construido”.

Cabe mencionar que las maquetas están suspendidas en el espacio, sujetas a una estructura de metal que interviene la totalidad del área del segundo patio del recinto, diseñada por el propio Teodoro, para que el espectador pueda ver y recorrer el conjunto de volúmenes a escala de sus edificios más emblemáticos.

Al moverse el espectador alrededor de sus maquetas, se tiene una experiencia plástica única, una ciudad extraordinaria compuesta por piezas escultóricas del creador homenajeado.

Las oficinas centrales del Infonavit, el Museo del Niño, Museo de Sitio en Tajín, Cámara de Senadores (proyecto), Embajada de México en Alemania, Centro Cultural del Bosque (proyecto) y la Secretaría de Salud (proyecto), son algunas de las maquetas que se pueden disfrutar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40