Cultura

Con obras de Manuel M. Ponce abre festival de música mexicana de NL

El pianista Héctor Rojas se presentará en la gala inaugural del Primer Festival Internacional de Música Mexicana

El pianista Héctor Rojas se presentará el próximo jueves en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la gala inaugural del Primer Festival Internacional de Música Mexicana, acompañado por Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.

Rojas, cuya participación en el encuentro se inscribe en el ciclo Bellas Artes a todas partes, ejecutará “Balada Mexicana” y el “Concierto romántico para piano y orquesta”, ambas de la autoría de Manuel M. Ponce (1882-1948).

Al día siguiente ofrecerá una clase magistral de piano en el Auditorio Silvestre Revueltas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además que ofrecerá otro recital, pero en el Teatro Universitario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la sesión magistral el maestro egresado de la Academia de Música de Viena revisará con los alumnos piezas de compositores mexicanos.

Mientras que el segundo recital será el sábado 12, en el Teatro Universitario, donde se escucharán algunos de los estudios para piano que realizó el compositor zacatecano Manuel M. Ponce, entre los que destacan, “Preludio y fuga sobre un tema de Händel”, “Rapsodia cubana” y “Rapsodia mexicana No. 1”.

Sobre el programa que interpretará para el festival, Rojas comentó al INBA que son muestra del gran virtuosismo de Ponce, de ahí que sea un reto llevarlas al escenario.

“Manuel M. Ponce era un compositor muy completo, conocía a fondo el piano y supo escribir de forma brillante y con un lenguaje propio del romanticismo. Estas obras son valiosísimas para la historia musical mexicana, por ejemplo, ´Concierto romántico´ fue la segunda obra que se compuso para piano y orquesta en Latinoamérica”, explicó.

Recordó que el compositor de Fresnillo, Zacatecas, es el autor mexicano más difundido en el país, “y con todo merecimiento, porque su obra ha trascendido generaciones y fronteras, derivado de su excelsa calidad musical y pianística”.

El concertista de Bellas Artes destacó que prácticamente ha viajado a todos los estados de la República Mexicana, en los que ha continuado con su labor de difundir la obra de Manuel M. Ponce, y comentó que es en provincia donde se vive con mayor intensidad los conciertos de música clásica.

“La gente de otros estados está ávida de eventos de esta naturaleza, en la Ciudad de México está muy concentrada la actividad cultural, sin embargo los esfuerzos que hoy se realizan están rindiendo frutos”, aseguró.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40