Cultura

Invaluables manuscritos de Newton, Darwin y Shakespeare en Cambridge

La biblioteca de la prestigiosa Universidad de Cambridge presenta por primera vez textos que revolucionaron el mundo de las ciencias, la religión y la literatura

La biblioteca de la prestigiosa Universidad de Cambridge presenta por primera vez textos que revolucionaron el mundo de las ciencias, la religión y la literatura con icónicos manuscritos de Isaac Newton, Charles Darwin y William Shakespeare.

Entre los invaluables libros se encuentra la primera edición de la teoría de la gravedad de Isaac Newton (Principia Mathematica) de 1687, con correcciones y anotaciones de su puño y letra.

El especialista en manuscritos científicos, Adam Perkins, explicó a Notimex que Newton hacía alteraciones a sus textos para responder a los críticos de su época.

“Era muy sensible a las críticas y desafíos. A él no le gustaba que criticaran sus ideas, así que por eso cambiaba los textos y títulos”, como por ejemplo en su famosa ley del movimiento, precisó.

Para celebrar los 600 años de la Biblioteca de Cambridge, la muestra “Líneas del Pensamiento” presenta objetos de cuatro mil años de antigüedad hasta el presente siglo.

En el área científica destaca la icónica copia de la primera edición de “El Origen de las Especies” de Darwin, junto a un diagrama de primates (1868) en el que el naturalista inglés expone su controversial teoría sobre la relación del hombre y el mono.

Ninguna biblioteca en el mundo puede presumir de tener el original de Principia Mathematica de Newton junto a la Biblia de Gutenberg del Siglo XV que marcó el inicio de la imprenta y el primer borrador escrito a máquina de “Breve Historia del Tiempo”, del científico Stephen Hawking.

“Tenemos 70 tesoros en nuestra colección por primera vez expuestos al público. Entre lo más destacado se encuentran textos de Darwin y Newton, libros de medicina y anatomía, así como tesis científicas del siglo XX que están disponibles para la investigación”, afirmó el director asociado de la Colección, Mark Purcell.

En el área de literatura, se puede apreciar la primera edición de las obras de Shakespeare (1564-1616) publicada en 1623, siete años después de la muerte del dramaturgo inglés. El ejemplar contiene una copia fiel del rostro de Shakespeare.

“El retrato es la semejanza más fiel de la que se tenga conocimiento. El libro está abierto en la página de Ricardo III, una de las grandes figuras históricas en la obra de Shakespeare”, señaló el experto en Manuscritos, John Wells.

La ciudad de apenas 125 mil habitantes alberga también un texto del astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) con una constelación de estrellas vistas desde un telescopio fabricado por él mismo.

En el área dedicada a la religión, uno de los libros que invita a la reflexión es la primera traducción al idioma inglés en 1534 del Nuevo Testamento que le costó la vida a William Tyndale.

Las primeras copias de la Biblia en inglés, incluida la de esta muestra, fueron impresas en Colonia, Alemania, y después metidas de contrabando a Inglaterra.

El académico reformista fue ejecutado por herejía en 1536 bajo las órdenes del rey Enrique VIII. Unos años después de su ejecución por estrangulamiento la Biblia fue impresa por órdenes del propio monarca, basada en la primera traducción de Tyndale.

El objeto más antiguo de la exposición es una tableta de escritura cuneiforme de cuatro mil años de antigüedad (2039 AC), que fue encontrada en el sur de Irak.

La Biblioteca que comenzó en 1416 con una pequeña colección de manuscritos guardados en baúles de madera, ha crecido hasta convertirse en una institución mundial que alberga ocho millones de libros, mapas y revistas.

Si sus estantes se pudieran medir en kilómetros, la biblioteca cuenta con 200 kilómetros de libreros en el emblemático edificio Giles Gilbert Scott que abrió sus puertas en 1930.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40