Cultura

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer

Hoy se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona

Conocido en algunos países como el Día Internacional De La Mujer Trabajadora, se instauró por primera vez el 19 de Marzo de 1911 en Alemania, hablamos de una celebración cuya conmemoración se extendió en los países aledaños, hasta que finalmente el 8 de Marzo de 1977 la ONU exhortó a todos los países a designar ese día específico para celebrar a la mujer.

El lema oficial, según la resolución 32/142 de las Naciones Unidas, reza lo siguiente: “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

Como cada fecha importante que celebra la ONU, selecciona un tema para las campañas, en esta ocasión, el tema es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género“; mientras que el mensaje conmemorativo es: “Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras“.

El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un momento de reflexión y campañas sobre los progresos alcanzados, un verdadero llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación ejecutados por mujeres que no tenían ninguna remembranza y sin embargo han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

No podemos pasar por alto que aún se busca equidad en término de derechos y obligaciones, que el yugo de la represión retrógrado del pasado nunca más oprima a la humanidad.

Hemos de reconocer, de igual manera, a las mujeres de nuestro México, un lugar que resalta por la injusticia y desigualdad, pero que a pesar de ello tiene mujeres brillantes, trabajadoras, sacrificadas pero sobre todo entregadas a su país y su familia, por eso, en cualquier lugar del planeta al que lleguen estas palabras ¡Felicitaciones a todas las mujeres!

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40