Cultura

Taller Coreográfico de la UNAM bailará "Sensemayá" y "Huapango"

El Taller Coreográfico de la UNAM presentará el programa con el que se estrenó la Sala Miguel Covarrubias en diciembre de 1980

Con una selección de las obras más representativas en la carrera de la coreógrafaGloria Contreras (1934-2015), elTaller Coreográfico de la UNAM presentará el programa con el que se estrenó la Sala Miguel Covarrubias en diciembre de 1980.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 11 de marzo en el Teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, y el domingo 13 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado.

Como parte de la Temporada 95 dedicada a la destacada maestra Gloria Contreras, el programa comenzará con la coreografía "Tocata", cuya música corresponde a la partitura homónima del compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978).

La pieza está integrada por tres movimientos, en los que se recrean escenas de la vida cotidiana de una comunidad prehispánica, aspectos sobre su religión y el conflicto que los llevó a su propio extermino.

Seguirá "Cuarteto en sol", un ballet lleno de sensualidad, cambios de ritmo y una estructura cíclica basada en el "Cuarteto Op. 10" de Claude Debussy (1862-1918).

Después será el turno para "Sensemayá", a partitura de la obra homónima de Silvestre Revueltas (1899-1940), quien se inspiró en el poema "Sensemayá" (canto para matar a una culebra) del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989).

La obra consiste en un ritual que culmina con la muerte del réptil, aunque la creadora Contreras plasmó este ballet en rechazo a las diferentes manifestaciones de racismo alrededor del mundo.

Para finalizar se presentará "Huapango", pieza basada en la partitura más famosa del jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958), donde Gloria Contreras trazó líneas violentas y fugaces sobre el escenario a partir de la técnica clásica, enriquecida por un movimiento moderno de torso en una danza auténticamente mexicana.

La Sala Miguel Covarrubias, creada ex profeso para la presentaciones de danza de los más diversos géneros e inaugurada el 19 de diciembre de 1980, rinde homenaje a un hombre cuya creatividad abarcó la caricatura, la literatura, la etnología y el diseño escenográfico para la danza, además de ser una de las sedes principales del TCUNAM.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40