Cultura

Niños de Guatemala y México ganan concurso de “Booktubers”

Juan Pablo Franky y Yuliana Cruz Ortiz, ganadores del Concurso Internacional

El guatemalteco Juan Pablo Franky, de 9 años, y la joven mexicana Yuliana Cruz Ortiz, de 13 años, resultaron ganadores del Primer Concurso Internacional de “Booktubers”, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y otras instituciones.

Juan Pablo, quien participó en la categoría “A”, para niños de 9 a 11 años, ganó el certamen por su reseña en video del libro “El hombre que fue un mapa”, de Ignacio Padilla.

Mientras que Yuliana lo obtuvo por su recomendación de “Buenas noches, Laika”, de Martha Riva Palacio Obón, dentro de la categoría “B”, cuyos participantes debían tener entre 12 y 15 años, informó el Fondo, en un comunicado.

Los ganadores fueron determinados por un jurado conformado por el escritor Benito Taibo; el ilustrador y embajador de la Literatura Infantil y Juvenil mexicana Mauricio Gómez Morín, y Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital.

También participaron Antonio Miranda “TonyBeth”, y Rafael Cessa, populares representantes del movimiento “Booktube”.

Ambos ganadores recibirán un viaje a la Ciudad de México, una tableta y un paquete de libros. Además, el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura federal ofrecerá un taller para ampliar las nociones de la comunicación entre “Booktubers”.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 2 de abril, en marco al Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Bella Época, al que asistirán autores como: Ignacio Padilla, Vivian Mansour, Martha Riva Palacio, Mónica Brozon y Ricardo Chávez Castañeda.

También se espera la participación a través de video, del escritor Francisco Hinojosa y el narrador Agustín Cadena, quienes enviarán un saludo a los participantes.

La convocatoria cerró el pasado 31 de enero con la participación de 404 niños de países como México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Argentina, por lo que el Fondo agradeció el entusiasmo de los participantes otorgando menciones honoríficas que se encuentran publicadas en su página oficial.

Este concurso impulsa la celebración por los 25 años de la colección juvenil “A la orilla del viento”, del Fondo de Cultura Económica, de donde se extrajeron los ocho títulos con los que concursaban los participantes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40