Cultura

Compartir

Luis Barragán nació #UnDiaComoHoy

Además de las Torres de Satélite, este arquitecto mexicano diseñó más edificaciones ¡Conócelas!

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo pero de 1902, Luis Ramiro Barragán Morfín, fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, máximo galardón de la arquitectura internacional, en 1980.

Ha sido considerado como uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, e incluso su obra es un referente importante ya que incorpora aspectos tanto visuales como conceptuales.

Construcciones masivas, gruesos muros y aberturas dosificadas con acabados que contienen una marcada textura y brillantes colores, así como la incorporación de jardines acompañados de agua y luz, son detalles que sobresalen ante las construcciones de otros arquitectos, al grado de que son visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de todo el mundo.

Este artista mexicano, cuyo interés por la arquitectura nació de la influencia de uno de sus maestros, su colega Agustín Basave, murió el 22 de noviembre de 1988 aquejado por el mal de Parkinson, y hoy, en el marco de su 114 aniversario, lo homenajeamos con este listado de sus mejores edificaciones:

Casa estudio Luis Barragán

Además de ser considerada Patrimonio Nacional de México desde 1988, es también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este recinto posee un estilo arquitectónico propio, al cual Barragán llamó: emocional.

La fuente de los Amantes (en los Jardines del Pedregal).

Así como en muchas de sus obras los espacios parecen atemporales, en ésta no es la excepción. En este lugar íntimo, el espacio se halla abierto hacia al cielo, y esto propicia un ambiente para la reflexión solitaria.

Se dice que la fuente fue pensada por su arquitecto para ser cruzada sólo por un caballo y su jinete.

Casa Gilardi, Ciudad de México

Ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, esta obra tiene influencia de pintores como Diego Rivera o Frida Kalho. Con pocas referencias del mundo exterior, la casa exhibe en su interior atractivos para ser disfrutados, afirmando su carácter introspectivo, y los ambientes se asoman al recinto interior a través de grandes superficies acristaladas.

Torres de Satélite, Estado de México

Con la intención de realizar alguna fuente que sirviera de motivo distintivo de la entrada por la principal vía de acceso a la urbanización, las cinco torres de diferentes colores y alturas (la mas alta 57 metros) nacen verticales sobre una plaza ligeramente inclinada, denotando la multiplicidad de lecturas que la obra encierra, y los complejos cambios de perspectiva que el espectador experimenta.

Faro del Comercio, Macroplaza, Monterrey, Nuevo León.

Construido entre 1983 y 1984 con la idea de aportar un monumento que simbolizara al comercio organizado de la localidad, fue realizado para conmemorar el centésimo aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey e incluso, fue recientemente designado Monumento Artístico Nacional.

¿Cuál es tu favorita? ¿Has visitado alguna?

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40