Cultura

Alistan homenaje en Bellas Artes al poeta sonorense Abigael Bohórquez

Con una mesa homenaje para hablar de su vida y obra

Con una mesa homenaje para hablar de su vida y obra, y la presentación de un volumen de “Poesía reunida”, editado por el gobierno de Sonora, será recordado aquí el poeta Abigael Bohórquez (1936-1995), el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes.

Participarán el secretario de Cultura del gobierno de Sonora, Mario Welfo Álvarez Beltrán; el poeta Mario Bojórquez, Gerardo Bustamante Bermúdez, Mónica Luna Sayós y la actriz Pilar Pellicer en una sesión en la que se leerá parte de la poesía del homenajeado.

El tributo es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de su Coordinación Nacional de Literatura, y busca dar realce a la vida y obra de uno de los autores más emblemáticos de ese estado.

De acuerdo con Bojórquez, se trata de un poeta atractivo sobre todo para los jóvenes, que han mantenido vida la obra de este bardo políticamente incorrecto, como se le llegó a considerar.

“Creo que aún hoy lo es. Su poesía tiene momentos de denuncia social tan brutales en algunos poemas, como “Del oficio de madre”, “Menú para el generalísimo” y “Llanto por la muerte de un perro”; otros de defensa al movimiento estudiantil de los 60 y a la juventud en general, como “Acta de confirmación”.

Su propio drama de poeta rechazado en el parnaso nacional, con “Penúltima memoria” y, final y tristemente, la defensa del amor, del otro amor, en “Poesida, un testimonio de la soledad y la angustia del corazón humano”.

“Abigael es uno de los dramaturgos y poetas olvidados del siglo XX desde el ámbito editorial. Sin embargo, su obra siempre ha circulado. Contrario a lo que se piensa, es un poeta que tiene muchos lectores. Hay tesis de posgrado sobre su obra poética, afirmó por su parte Gerardo Bustamante.

Para él, “La madrugada del centauro”, “Nocturno del alquilado y la tórtola” o “El círculo hacia Narciso” deberían estar en las mejores antologías de poesía latinoamericana del siglo XX, y su teatro poético encuentra comparación con el de la gran dramaturga Elena Garro.

Tanto Bojórquez como Bustamante coinciden además en resaltar el gran conocimiento del sonorense de la tradición de la lírica medieval, la poesía petrarquista y la literatura del Siglo de Oro, así como los diferentes registros del habla del norte, de los pochismos e incluso de palabras en náhuatl.

A 20 años de la muerte del escritor sonorense, que se cumplieron en noviembre, y a 80 de su nacimiento, ocurrido el 12 de marzo de 1936, Abigael Bohórquez se ha convertido en un clásico de la poesía mexicana, añade Bustamante.

“Los clásicos son necesarios y su obra está llamada a perdurar. Bohórquez no perteneció a ninguna generación literaria, más bien hizo un trabajo en solitario. Su compromiso fue con el lenguaje”, y así lo dejarán en claro en la mesa homenaje a la que han sido invitados.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40