Cultura

Fusiona Playa Magenta música de hoy con instrumentos tradicionales

El trío mexicano regresa al país para ofrecer un concierto lleno de colores

Luego de concluir una gira por Noruega, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido, el trío mexicano Playa Magenta regresa al país para ofrecer un concierto lleno de colores y olores que retratan su propuesta tradicional y urbana, el próximo 18 de este mes en un recinto de la colonia Condesa.

La arpista Verónica Valerio, integrante del grupo, comentó que el concierto incluirá temas de su disco “Amaranto”, que precisamente tiene esa característica de evocar los olores y colores de la gastronomía mexicana, así como un adelanto del próximo material que está en proceso y esperan presentar este 2016.

“Lo que hacemos es música contemporánea con instrumentos tradicionales, no hacemos música tradicional, aunque hay textos que son muy apegados a la tradición en cuanto a la forma de la estrofa, es decir siguen una métrica que se usan en los sones, en ese sentido sí lo tocamos, pero al escuchar la melodía no es un son tradicional”, explicó en entrevista.

Afirmó que al lado de Enrique Castro (marimba, piano y percusiones) y René Torres (voces, jarana, violín y guitarra eléctricos) interpretará temas como “Magenta”, “Chiles verdes”, “Amaranto” y “Águila o sol”, así como temas de su siguiente producción.

“Amaranto”, recordó, retrata la situación sensorial de un niño o niña que está descubriendo todo por primera vez y que se emociona con todo, mientras que en el nuevo disco viene una etapa en la que el niño o niña está atravesando otro tipo de conflictos como son las despedidas y la muerte.

“Será un disco un poco más oscuro, tanto en sonido como en los colores que retratamos y que dejamos ver, por lo que habrá canciones un poco más crudas. Este disco empezó a ser compuesto en Noruega dentro de la gira que hicimos el año pasado de marzo a mayo”, añadió Valerio.

Playa Magenta, refirió, son tres músicos y compositores mexicanos con diferentes influencias que tocan instrumentos tradicionales, pero también están expuestos a los sonidos urbanos, reflejando todo ello, a través de instrumentos tradicionales con el sentido urbano.

Entre los proyectos inmediatos del trío están los conciertos en el mes de marzo que son: el miércoles 16 en la Sala Vivian Blumenthal, en Guadalajara, y el viernes 18 en El Bataclán de la Ciudad de México.

En cuanto a la gira internacional, habló de la posibilidad de visitar este 2016 países como Dinamarca y Noruega.

También, adelantó tienen un proyecto con el Instituto Veracruzano de Cultura para dar este año talleres de composición a jóvenes.

“No será un taller para que aprendan a tocar instrumentos ni para que aprendan armonía, sino en el cual los jóvenes plasmen sus emociones en canción, que se impartirá en verano en el Puerto de Veracruz, en Xalapa y Coatepec”, indió la cantautora veracruzana.

Verónica Valerio es la voz de Playa Magenta; además añade colores al trío por medio del arpa y el violín, con los que adorna los versos que ella misma escribe. Como solista ha grabado los discos “La sed”, “Entre puertos” y “Viajes de ida y vuelta”. Además ha formado parte de proyectos como Juventud Sonera, Los Folkloristas y Jarana Beat.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40