Cultura

Centro Cultural Mexicano en Guatemala celebra a la mujer

CCM celebró a la mujer con actividades en las que se abogó por sus derechos y reivindicaciones políticas y sociales.

El Centro Cultural Mexicano (CCM) celebró a la mujer con actividades en las que se abogó por sus derechos y reivindicaciones políticas y sociales.

Como parte del Día Internacional de la Mujer se realizó el “Jun Tzij”, la palabra de dos generaciones, en una velada en el Auditorio "Luis Cardoza y Aragón" del CEM.

El diálogo, matizado con música, fue protagonizado por la ex diputada indígena y activista social Rosalina Tuyuc, y la cantante Sara Curruchich, acompañadas por el escritor Julio Serrano.

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, se refirió en el acto a la responsabilidad de autoridades y sociedad para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Tuyuc y Curruchich conversaron sobre la situación social y política de la mujer en Guatemala, especialmente de las indígenas que han sufrido exclusión, con un fondo de música de piano y guitarra.

Además del montaje del diálogo entre la dirigente y la artista indígena, quienes ratificaron las demandas de igualdad y de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, los visitantes recorrieron la muestra "Muñecas", que se exhibe en la Galería "José Gorostiza" del CEM.

"Muñecas", obra de la artista guatemalteca Estefanía Valls, habla de la fragilidad y fortaleza de la mujer en distintas regiones del mundo.

La muestra está compuesta por ocho muñecas, armadas con piezas articuladas como muñecas antiguas, elaboradas con barro y Raku, una técnica tradicional de cerámica utilitaria de origen asiático, que representan "ocho culturas, ocho razas, ocho mujeres”.

Cada pieza está acompañada por un poema, un cuaderno con la ropa que pertenece a cada muñeca y un saco de semillas de cada región a la que representan las esculturas.

La entrada es gratuita a las actividades, como la exposición de la artista Estefanía Valls que estará abierta al público hasta abril.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40