Cultura

Chapultepec, repositorio de la memoria de mexicanos

Considerado como uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a la Ciudad de México

Considerado como uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a la Ciudad de México,Chapultepec es hoy por hoy, un repositorio de la memoria de los mexicanos hecha de objetos, aseguró el historiador Salvador Rueda Smithers.

Entrevistado tras una charla que ofreció en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, calificó este sitio como "un lugar singular en el que por alguna razón, ha sido el corazón del poder de México. Tiene algo mágico".

Dijo que Chapultepec es la abreviatura de la historia de México, toda vez que fue en ese lugar donde se decidieron pasajes importantes de la historia mexicana, desde la intención del Conde de Gálvez de establecer en este lugar el Castillo, hasta el decreto del expresidente Lázaro Cárdenas de que este espacio se convirtiera en lo que es hoy: el Museo Nacional de Historia.

"Aquí se firmaron los tratados de Paz entre México y El Salvador; se dio la firma del Pacto por México en esta administración; la fundación del Colegio Militar; aquí se dio la última batalla contra los Estados Unidos el 13 de septiembre de 1847; se estableció el primer observatorio astronómico; Porfirio Díaz tuvo su estancia", recordó Rueda Smithers.

Comentó además que en este lugar en febrero de 1867, Maximiliano decide quedarse y defender hasta morir el Imperio; mientras que meses después de ese mismo año, Benito Juárez pernocta y revisa su texto en donde está redactado el famoso apotema "Entre individuos como entre las naciones el derecho al respeto ajeno es la paz".

En 1908 tuvo lugar la famosa entrevista entre Porfirio Díaz con James Creelman y 1927 se firmaron los tratados de paz entre la iglesia y estado poniendo fin a la llamada Guerra de los Cristeros, añadió.

En la charla participó también el historiador Salvador Guilliem, quien habló sobre la llegada del agua al sitio, hasta Tenochtitlan con el ejemplo de la caja de agua en Tlatelolco.

Además, se dio lectura a un texto del connotado historiador Miguel León Portilla, a cardo de Rueda Smithers, en donde recopila pasajes de crónicas y manuscritos nahuas sobre Chapultepec, desde tiempos Toltecas hasta la Conquista, pasando por Nezahualcóyotl y el trazo del acueducto, los ahuehuetes, por mencionar algunos sitios.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40